WhatsApp sigue su lucha contra la difusión de “fake news” con una nueva función

Una etiqueta sobre el mensaje advierte que fue reenviado, para poder identificarlo como spam o mensaje no originado por el emisor.

La difusión de las tristemente célebres “fake news” es un problema que atañe a todas las redes sociales, y cada vez más, las plataformas incorporan herramientas para identificar mensajes potencialmente peligrosos.

WhatsApp no es la excepción a esta problemática, y suma una función que permitirá establecer qué mensajes de los que llegan fueron reenviados, y pueden ser parte de una cadena o spam.

A partir de la nueva actualización de la aplicación, los mensajes que hayan sido vueltos a enviar por otro usuario llegarán marcados con una etiqueta de “Reenviado”, para reconocerlos con rapidez.

“A partir de hoy, WhatsApp te indicará cuáles de los mensajes que recibes son reenviados. Esta información adicional te ayudará a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más”, informó la empresa en su blog.

“Para ver la nueva etiqueta de reenviado, debes tener la versión compatible de WhatsApp más reciente instalada en tu teléfono”, agregó.

La plataforma, propiedad de Facebook, advierte que “en WhatsApp nos tomamos muy en serio tu seguridad, por eso te recomendamos que pienses dos veces antes de compartir mensajes que son reenviados. Recuerda que es muy fácil reportar spam o bloquear a un contacto”.

En las últimas semanas, circularon en Argentina varias cadenas con noticias falsas que fueron rápidamente desmentidas, pero que mostraron que el poder de la viralización de noticias de dudosa procedencia sigue más que vigente.

Una de las noticias más trascendentes fue la supuesta muerte de Diego Maradona, que llegaba en forma de mensaje de audio, sin citar fuente ni autor. También circuló una captura de Clarín que mencionaba una falsa lesión de Lionel Messi, aunque se trataba de un chiste que quedaba claro al desplegar la imagen.

Los mensajes reenviados hasta ahora llegaban sin ningún tipo de advertencia.

Sin embargo, esto no es nada comparado con los graves episodios que ocurrieron en los últimos tiempos en la India, donde al menos 20 personas murieron a causa de linchamientos, principalmente en aldeas rurales, que habían sido inflamadas por las redes sociales.

Por esta razón, el gobierno de la India le pidió a WhatsApp que tomara “medidas inmediatas” para evitar que la difusión de rumores pueda conducir a esos crímenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *