Rescate en Tailandia: cómo es la tecnología israelí que permitió la comunicación con los chicos en la cueva

La tecnología de Maxtech Networks permitió el enlace entre el interior de la cueva y el equipo de rescate.

El rescate de los 12 futbolistas menores de edad y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia tuvo mucho de odisea, y también una gran ayuda de la tecnología de punta.

Uno de los primeros problemas con que se enfrentaron los equipos de salvataje al llegar al lugar fue el de las comunicaciones. Aislados y sin señal, los primeros intentos de rescate fueron imposibles de realizar, hasta que una tecnología donada por una empresa israelí logró poner en contacto el interior de la cueva con el exterior, en un lugar donde no hay redes de celulares ni telecomunicaciones.

Maxtech Networks proporcionó el enlace de voz, datos y video a los chicos que estuvieron atrapados en la cueva por más de dos semanas.

El sistema consiste en una serie de dispositivos pequeños, similares a las radios de mano, que transmiten comunicaciones inalámbricas entre sí, habilitando un enlace en lugares donde las radios regulares no funcionan, o donde hay obstáculos importantes que bloquean la línea de visión entre los dos extremos de la línea.

“Es como una daisy-chain”, explicó a Times of Israel Uzi Hanuni, CEO de Maxtech, en referencia a un esquema de cableado usado en ingeniería eléctrica y electrónica, en el que se da una sucesión de enlaces tal que un dispositivo A es conectado a un dispositivo B, el mismo dispositivo B a un dispositivo C, este dispositivo C a un dispositivo D, y así sucesivamente.

En total, se usaron 19 dispositivos para dotar de comunicaciones entre el grupo atrapado en la cueva y el exterior. Cada dispositivo contaba con 10 horas de batería.

“Fue un escenario realmente complejo, pero estamos felices de haber podido ayudar”, agregó Hanuni. Según trascendidos, los equipos tendrían un costo de unos 100 mil dólares.

Se utilizaron 19 dispositivos que donó la empresa para dotar de comunicaciones al rescate.

Durante 17 días, Tailandia y el resto del planeta siguieron la odisea del joven equipo de fútbol, los “Jabalíes Salvajes”, que se extraviaron dentro de una cueva en la región limítrofe con Birmania y Laos.

Exhaustos pero vivos, los menores y el entrenador fueron encontrados por dos buzos británicos el 2 de julio a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva, tras 9 días de haber ingresado.

Uzi Hanuni, CEO de Maxtech Networks.

Si bien los socorristas evaluaron todas las soluciones posibles, desde perforar túneles en la montaña, hasta hacerlos esperar bajo tierra hasta que terminara la temporada de los monzones, lo que podía demandar cuatro meses, finalmente se optó por sacarlos buceando por donde habían entrado, a pesar de los riesgos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *