Por qué cortar jabón se transformó en la tendencia de moda en YouTube

En YouTube aparecen más de 11 millones de sugerencias de vídeos de personas cortando jabón.

Los caminos de Internet son interminables y, a veces, honestamente incomprensibles. Tratar de predecir cuál será la próxima gran tendencia es prácticamente imposible. Ahora, los vídeos de personas que cortan jabones de diversos tamaños y formas se están volviendo virales en Instagram y YouTube. Y la tendencia es exactamente eso.

Los vídeos muestran personas que con cuchillos o navajas de afeitar trocean jabones de varios colores, tamaños y formas. Hay cientos de ellos, acumulan miles de ‘Me gusta’ y visualizaciones en las redes sociales. Esta particular “especialización” entra dentro de lo que se conoce como ASMR, un fenómeno que describe sonidos y efectos visuales que hacen que el cuerpo vibre.

Esta “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma” describe un mecanismo biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación. Es algo parecido al escalofrío o hormigueo que se puede sentir a veces en el cuero cabelludo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos. De hecho, algunas personas llaman a la sensación experimentada mientras ven esos vídeos “orgasmos en la cabeza”, “orgasmos cerebrales” o “hormigueos en el cerebro”.

Para algunas personas, grabar estos vídeos se ha convertido en una misión. The Asmr Soap Queen en Instagram tiene más de 130 mil seguidores. La inglesa Nazish, de 25 años, presume de más de 80,000 seguidores y le contó a The Guardian que su afición comenzó el año pasado “como una forma personal de terapia artística para aliviar mi propia ansiedad e insomnio”. Se trata, dice, de ”un tipo alternativo de ruido blanco”. Buscando ASMR en YouTube, aparecen más de 11 millones de sugerencias de vídeos. Incluyen personas cortando bombas de baño, aplastando helados, perforando la nieve y raspando espuma de poliestireno.

En los últimos años, el fenómeno ASMR ha crecido mucho, sobre todo, a través de la popularización de esos vídeos por mano de blogueros y youtubers. Según The Times, las personas que miran o escuchan estas grabaciones afirman que “experimentan una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y la columna vertebral, junto con un estado de relajación casi de trance y muchos logran la mejor noche de sueño de su vida”.

La sensación de hormigueo se puede desencadenar mediante varios sonidos, como arrugar, hacer clic y tocar objetos inanimados. A medida que la sensación viaja desde la cabeza hacia abajo, los espectadores de los vídeos afirman experimentar una relajación total. Para muchos usuarios se convierte en una especie de terapia o de dependencia, tanto que no pueden dejar de escuchar estos ruidos incluso mientras trabajan.

Fuente: La Vanguardia