• El 40% de los empleados públicos cobró el plus por presentismo
    • Un adelanto del ajuste, el pacto sindical y Carrió contraataca en la Justicia
    • Cristina Kirchner vs. Claudio Bonadio: recelos, favores y un cuarto round en Tribunales
    • Sigue la búsqueda de Claudio Uberti que está prófugo desde el viernes
    • Margarita Stolbizer dijo que la causa de los cuadernos "es una parte" y apuntó al flujo de dinero "en las áreas de subsidios"
    • Gerardo Morales quiere casarse pero, por ahora, no puede

Polémica en Alemania: podrán aparecer símbolos nazis en los videojuegos

Los videojuegos comercializados en Alemania podrán incluir símbolos y referencias nazis, siempre y cuando estos no tengan como objetivo la propaganda, anunció el jueves la autoridad alemana de regulación de estos juegos.

Hasta la fecha, y a diferencia de en el cine u otras representaciones culturales, los videojuegos tenían que respetar un artículo del Código Penal que prohíbe los símbolos inconstitucionales, especialmente todo lo que hace referencia al periodo nazi.

La cruz gamada que aparece en ciertos juegos, como en “Call of Duty” o más recientemente en “Wolfenstein II: The New Colossus” en los que los personajes nazis tienen un papel crucial, se convertía en un triángulo en la versión alemana del juego.

La autoridad de regulación alemana (USK) no autorizará de forma global los símbolos y estudiará cada caso para saber si la presencia de dichos símbolos en un juego es “socialmente apropiada”.

“La adecuación social significa que los símbolos de organizaciones anticonstitucionales pueden ser utilizados en un título, con la condición de que esto sirva al arte o a la ciencia, a la representación de la actualidad o a la historia”, explicó la USK en un comunicado.

El cambio se dio luego de que se modificaran las disposiciones de las Autoridades Supremas Estatales de la Juventud, cuyos representantes avalaron que todos los juegos pueden pasar por las calificaciones de edad de la USK.

¿Qué pasaba hasta ahora? Los solicitantes tenían que entregar por escrito una garantía de que sus softwares no contenían símbolos “anticonstitucionales”.

Ahora podrán ser presentados para ser calificados -se determina una edad mínima para poder jugar, como sucede con las películas- y la entidad decidirá si el uso de los símbolos es adecuado o no.

En 2017 el lanzamiento de “Wolfenstein II”, un juego en el que el jugador tiene que matar a nazis, suscitó un fuerte debate en Alemania.

Fuente: AFP