• El abogado de Roberto Baratta pidió la nulidad de la causa de los cuadernos de las coimas
    • Quién es James Mattis, el jefe del Pentágono que pasó por la Argentina
    • Intendentes van a la Justicia por el recorte de fondos de Nación
    • Coimas millonarias: otro directivo del grupo EMEPA pediría ante el fiscal ser aceptado como arrepentido
    • El día que Néstor Kirchner golpeó a Claudio Uberti en un avión y otras revelaciones del arrepentido K
    • El Gobierno justificó los nuevos recortes: "Estamos haciendo lo que hay que hacer"

Mark Zuckerberg salió a defender las publicaciones que niegan el Holocausto en Facebook

“Por más horroroso que pueda ser un contenido, creo que (la discusión) se resume al principio de darle voz a la gente”, dijo el CEO de Facebook. (Foto de archivo)

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se animó a una entrevista con la periodista más incisiva de Silicon Valley y, además de hablar de las noticias falsas y la privacidad de sus usuarios, hizo unas polémicas declaraciones sobre los usuarios que niegan el Holocausto.

Kara Swisher, del sitio Recode, estaba cuestionando al ejecutivo sobre le resistencia recurrente de Facebook a eliminar contenidos mentirosos en la plataforma que se esparcen e impactan en la opinión pública.

“Mirá”, le respondió Zuckerberg, “por más horroroso que pueda ser un contenido, creo que (la discusión) se resume al principio de darle voz a la gente”. Pero el magnate, eso incluye a los que niegan el Holocausto.

Según dijo, la única condición para remover una publicación de su plataforma es si “va a resultar en un daño real, en un daño físico o si se trata del ataque a un individuo”.

Disconforme con la respuesta, Swisher presionó a Zuckerberg dándole el ejemplo de los que niegan la matanza de Sandy Hook (28 muertos en una escuela primaria en 2012). Y ahí fue cuando el CEO expresó sus polémicas frases en relación al genocidio de judíos por parte de los nazis y la periodista le salió al cruce.

Swisher: -Que “Sandy Hook no sucedió” no es una frase debatible. Es falsa. ¿No pueden sacar eso (de Facebook?

Zuckerberg: -Estoy de acuerdo con que es falso. También creo que decirle a una víctima de Sandy Hook “Ey, sos un mentiroso”, eso es acoso, y nosotros en ese caso lo eliminaríamos. Pero, en líneas generales, traigámoslo (a este asunto) a algo más cercano… Yo soy judío, y hay mucha gente que niega que haya sucedido el Holocausto. Eso me resulta profundamente ofensivo. Pero al fin de cuentas, no creo que nuestra plataforma tenga que remover eso porque yo crea que hay cosas que personas distintas estén planteando de manera equivocada. No me parece que lo estén planteando mal a propósito, pero…

Swisher: -En el caso de los negadores del Holocausto, creería que sí (lo hacen a propósito). Pero seguí adelante.

Zuckerberg: -Es difícil impugnar las intenciones y entender las intenciones. Yo sólo creo, por más horrorosos que algunos de esos ejemplos sean, creo que la realidad es que cuando hablamos en público yo puedo plantear mal las cosas. Seguro que vos también. Seguro que también muchos líderes y figuras públicas que respetamos también. Y creo que no está bien decir: “Vamos a remover a alguien de la plataforma y si plantean mal las cosas”, incluso si lo hacen múltiples veces. Lo que haremos es decir: “Ok, vos tenés tu página (en Facebook), y si no estás tratando de organizar un daño a alguien, o un ataque a alguien, entonces podés publicar contenido en tu página, incluso si la gente está en desacuerdo con eso o les resulta ofensivo”. Pero eso no significa que tengamos (en Facebook) la responsabilidad de distribuirlo masivamente a través del News Feed.

Los dichos de Zuckerberg en seguida empezaban a generar reacciones. Primero, en las redes sociales. “Su argumento parece ser que algunas personas niegan el Holocausto por accidente”, destacó la periodista Heather Kelly, de CNN. 

His argument appears to be that some people just deny the holocaust by accident. https://t.co/fvx4qMOsC5

“A la mierda. Mark Zuckerberg defiende a los negadores del Holocausto porque no están desinformando intencionadamente a la gente…?”, expresó Cale Weissman, de la revista Fast Co.

holy shit mark zuckerberg defends holocaust deniers bc they are not intentionally misleading people…? pic.twitter.com/kfQpp0m3Sa

Y Matt Stoller, un especialista del Open Markets Institute, fue implacable: “Mi idea general es que nadie debería estar encargado del filtrado de las noticias para 2.100 millones de personas. Pero que Mark Zuckerberg defienda la sinceridad de los negadores del Holocausto me sugiere que quizás elegimos a la peor persona del mundo para hacer ese trabajo imposible”.

My general point that no one should be doing the filtering of news for 2.1 billion people. But Mark Zuckerberg defending the sincerity of Holocaust deniers suggests that we may have picked the single worst person to do what is an impossible job. pic.twitter.com/j3GELcn0w4