Los grandes de la tecnología ahora buscan el “bienestar digital” de los usuarios

Tim Cook, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de este año.

Los gigantes de la tecnología y principales protagonistas del mundo de la telefonía celular, Google y Apple, decidieron afrontar con firmeza el flagelo de la hiperconectividad y la adicción que pueden provocar los dispositivos móviles en los usuarios. Lo hicieron con la presentación de diversas herramientas en sus principales eventos para desarrolladores de software.

El creador del sistema operativo Android, que potencia a la mayoría de los smartphones del mercado, presentó en mayo innovaciones para atender la preocupación por el “Bienestar Digital”, con lo que sorprendió a la industria, ya que se pensaba que iba a conspirar contra su propio negocio.

El llamado Android P, cuya versión 9.0 llegará en agosto, incluirá un nuevo panel que le mostrará al usuario cuánto dedicó a las apps, cuántas veces desbloqueó la pantalla y cuántas notificaciones recibió.

Otra herramienta se llamará “App Timer” (“Cronómetro de aplicaciones”) y permitirá limitar el tiempo que se usa una app. La función le avisará al usuario cuando esté por acabarse su tiempo ‘permitido’ y teñirá de gris los íconos para recordarle que se propuso controlar el uso de la app.

También el nuevo Android reciclará su modo de “No molestar” (“Do not disturb”). Suspenderá llamadas, notificaciones y todas las interrupciones visuales que quieran aparecer en las pantallas. 

Por su parte, la compañía que creó el iPhone, Apple, anunció en junio, que en su sistema operativo iOS 12 el usuario no sólo tendrá una visión de conjunto del tiempo que pasa en cada aplicación, sino que podrá poner también límites específicos de tiempo por aplicación.

Aquellos que creen que pasan demasiado tiempo en redes sociales, por ejemplo, podrán limitar el uso a una hora cada día como máximo. Si el problema es una red social específica, como Facebook, el usuario podrá aplicar estos límites exclusivamente a ella o variar el tiempo asignado cada día.

Cuando el tiempo esté por agotarse, el usuario recibirá un aviso en pantalla. Una vez que transcurra el tiempo, dejará de poder usar la aplicación.

Otra de las novedades será la inclusión de un nuevo modo de “no molestar” para la noche, similar a la de Google, en el próximo Android. 

Por el momento solo se puede probar estas funciones en la segunda versión beta de iOS 12. Se espera que el sistema operativo final estará disponible a partir del modelo iPhone 5S y superiores en septiembre, cuando Apple presente sus nuevos teléfonos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *