Las nuevas funciones que trae la demorada actualización del Bloc de Notas en Windows 10

“Wrap around”. El Bloc de Notas ahora permitirá buscar texto en todo el documento.

Microsoft anticipó el miércoles algunas de las mejoras que traerá este año su esperada actualización del sistema operativo Windows 10. 

RedStone 5 (el nombre que recibe la actualización) supondrá cambios en el explorador Edge, novedades de Escritorio remoto, para la escritura a mano alzada y en la protección de ataques.

Pero la pequeña gran sorpresa es que Microsoft finalmente decidió darle una lavada de cara a uno de sus productos más viejos y más ubicuos. El Bloc de Notas (Notepad) será actualizado por primera vez en muchos años.

El programa es un sencillo editor de textos que tuvo su primera versión en 1983 para el sistema MS-DOS y que luego llegó a Windows, donde siempre estuvo instalado como una función de fábrica.

En sus varias décadas de vida tuvo pocos cambios. Con cada Windows fue aumentado su capacidad para trabajar con archivos más pesados, agregó y cambió tipografías y sumó algunas combinaciones de teclas. 

Hace más de quince años que el Bloc de Notas no actualiza su cartera de funciones. Y, sin embargo, es una aplicación que siempre conviene tener a mano, porque, a su manera tosca, sigue resolviendo tareas sencillas al escribir y, también, al programar.

Ahora, los usuarios de Windows 10 podrán disfrutar de varios cambios en el viejo y querido editor de archivos TXT.

El Bloc de Notas mejora su incómoda función para encontrar una palabra o un fragmento de texto en el documento. 

Ahora el cuadro de Buscar incluirá la posibilidad de revisar todo el archivo. Hasta ahora permitía indicarle si la búsqueda era desde el punto en el que estaba el usuario hacia abajo o hacia arriba. Pero una vez que llegaba al final o principio del documento (según lo que se indicara), detenía la búsqueda. Esta opción permitirá que también revise lo restante.

Además, el campo en el que se indica qué “Buscar:” recordará, en la nueva versión, la palabra o frase que se buscó la última vez que se lo usó o lo rellenará con el texto que se haya resaltado inmediatamente antes de abrir la función.

Finalmente, el Bloc de Notas podrá aumentar o reducir la vista del texto sin tener que cambiar su tamaño tipográfico.

Será una función que se sumará al menú de Ver y que indicará el porcentaje de Zoom en la barra de estado (en el borde inferior de la ventana del programa).

Por defecto, cada vez que se abra el Bloc de Notas se verá la barra de estado. Hasta ahora había que “pedirla” en el menú de Ver.

Y la actualización permitirá que la barra de estado muestre correctamente la numeración de líneas y columnas incluso cuando en Formato se haya seleccionado Ajuste de Línea.

Algo en lo que había quedado muy retrasado el Notepad es en la interpretación de combinaciones de teclas estándar. Por ejemplo, ya entendía las de Deshacer (CTRL+z), cortar (CTRL+x) y pegar (CTRL+v).

Pero ahora sumará otras igual de imprescindibles. Se podrá usar el atajo CTRL+RETROCESO (“Backspace”) para eliminar la palabra inmediatamente anterior. 

Además, para aumentar o reducir el Zoom se podrán usar las combinaciones de CTRL+, CTRL- y CTRL+0, o la de CTRL con la ruedita del mouse.

Microsoft también dijo que “mejoró la performance del Bloc de Notas cuando trabaja con archivos grandes”, aunque no especificó el peso máximo que soportará. 

Y anunció la corrección de un detalle ínfimo (que a muchos debe haber molestado durante años). Al tener una palabra o frase seleccionada y apretar una tecla de flecha, el curso no se desplazará, sino que deseleccionará el texto, tal como hace la mayoría de los programas a interfaces.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *