• Un adelanto del ajuste, el pacto sindical y Carrió contraataca en la Justicia
    • Cristina Kirchner vs. Claudio Bonadio: recelos, favores y un cuarto round en Tribunales
    • Sigue la búsqueda de Claudio Uberti que está prófugo desde el viernes
    • Margarita Stolbizer dijo que la causa de los cuadernos "es una parte" y apuntó al flujo de dinero "en las áreas de subsidios"
    • Gerardo Morales quiere casarse pero, por ahora, no puede
    • Cristina Kirchner pidió a sus seguidores que no vayan a Comodoro Py

Galaxy Note 9 vs. iPhone X: quién gana la nueva batalla de celulares

El presidente y director ejecutivo de Samsung Dj Koh durante la presentación del Samsung Galaxy Note 9. (Foto: EFE/Cortesía Samsung/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El lanzamiento del Galaxy Note 9 abrió otro capítulo más en la encarnizada lucha entre dos pesos pesados de la industria de la telefonía celular: Samsung y Apple. Si bien ambas compañías ya no se disputan los primeros lugares de este competitivo mercado, resulta difícil no tener que analizar qué ventajas y desventajas tiene el flamante buque insignia de la compañía surcoreana con respecto a su competidor iPhone X. 

El Galaxy Note 9 saldrá el próximo 24 de agosto en dos versiones: una con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, ampliables a un 1TB (1000 GB) mediante una tarjeta micro SD, otra con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, también ampliable mediante tarjeta. El exponente de Apple, en tanto, presenta dos alternativas: 64 GB y 256 GB, pero ambos tienen 3GB de memoria. 

Mientras que el microprocesador del Galaxy Note 9 que lleva la versión para Europa y el resto del planeta es el Exynos 9810, en Estados Unidos tendrá el Snapdragon 845 desarrollado por Qualcomm, el mismo que potencia al Galaxy S9 Plus, por ejemplo. Ambos ofrecen un rendimiento mejorado con su coprocesador de hasta un 30 por ciento más (según fuentes de la compañía). 

En Geekbench 4, que mide el rendimiento global de procesamiento de los dispositivos, el chip A11 Bionic que potencia el Phone X superó todos los demás dispositivos probados del ecosistema Android, consiguiendo una puntuación de 10.357. Además es más manejable gracias a su diseño compacto con los marcos minimizado. Por ello es muy difícil decantarse por uno o por otro, depende mucho de nuestras necesidades y si optamos por Android o por iOS.

El display del Note 9 es sAmoled y tiene un tamaño de 6,4 pulgadas. La resolución es QHD+ (2880 x 1440 píxeles). Por su parte, la pantalla del iPhone X es de 5.8 pulgadas y una resolución de 2436 x 1125 píxeles. En este apartado el que gana en tamaño es el dispositivo de Samsung. Esto también supone que estamos ante un teléfono que a la fuerza cabe en un bolsillo del pantalón, a diferencia de la comodidad del iPhone X.

El iPhone X (AP Photo/Charles Rex Arbogast, File)

En cuanto a las dos cámaras traseras del Galaxy Note 9, estas son de 12 megapíxeles cada una. Una de ellas tiene un apertura variable y luminosidad f/1.5, mientras que la otra es de f/2.4. El iPhone X tiene igualmente 12 megapíxeles en cada cámara y una luminosidad de f/1.8 en la principal y de f/2.4 en la secundaria. Tanto uno como otro cuentan con estabilización óptica en todas sus cámaras traseras. Mientra que la cámara delantera del Note 9 es de ocho megapíxeles y la del iPhone X tiene siete MP.

Una mujer que se toma una fotografía con el nuevo Samsung Galaxy Note 9 durante el evento de presentación del nuevo teléfono inteligente en Barclays Center en Nueva York. (Foto: EFE/SAMSUNG ELECTRONICS)

Al comparar el registro de video, el Galaxy Note 9 graba en 2160p /60 fps (cuadros por segundo), 1080p/240 fps en cámara lenta, y 720p/960 fps en súper cámara lenta. En tanto, iPhone X  tiene un amplio espectro: lo hace en 2160 píxeles o 24/30/60 cuadros por segundo y 1080p o 30/60/120/240 fps.

Una de las mejoras del Galaxy Note 9 es que se puede conectar directamente a un monitor sin la necesidad de adaptadores, sólo con un cable, para usarlo como computadora junto a un mouse Bluetooth. El iPhone no cuenta con una función similar.

También el nuevo lápiz óptico S Pen fue mejorado respecto al Galaxy Note 8, ya que ahora gracias a su tecnología permite manejar las funciones del teléfono a distancia: no solo se puede dibujar, si no también tomar fotografías y hasta reproducir videos. El iPhone X no lo tiene, nos tenemos que ir al iPad para tener este componente.

Galaxy Note 9 cuenta con un lápiz óptico S Pen renovado. (Foto: Jeenah Moon/Bloomberg)

En resumen, el Galaxy Note 9 da un salto en el rendimiento, en la capacidad de almacenamiento y en la capacidad de la batería con respecto a su antecesor el Note 8. Es un teléfono pensado sobre todo para la productividad. Mientras que el iPhone X es más versátil. Además debido a que Apple diseña el sistema operativo en función de su hardware, esto es un punto a su favor a la hora de exprimir el hardware.