• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Dos gigantes cara a cara: similitudes y diferencias entre el nuevo Android y el iOS de Apple

Android Pie. Llegará en forma de actualización a los terminales Pixel, que son propiedad de Google. / AFP PHOTO / Glenn CHAPMAN

El mercado de la telefonía celular se divide en dos facciones que no necesariamente se contraponen. Por un lado están aquellos smartphones que utilizan Android (77,32%) y del otro, los que llevan iOS (19.4%). Todos los años, tanto Google como Apple lanzan al mercado una nueva versión de sus sistemas operativos que llega en forma de actualización para los modelos en circulación y cargado de fábrica en los equipos más recientes. Con el anuncio de Android Pie (9.0) se reaviva el debate sobre cuál es el mejor de los dos.

Lo cierto es que estos sistemas operativos transitan por andariveles distintos, ya que mientras iPhone controla todo el proceso de fabricación, lo que incluye el hardware y la adaptación del software, Android se ocupa de entregar una prenda en estado puro para que los fabricantes (Samsung, LG, Motorola, Sony, Huawei y las genéricas) lo adapten a sus propios terminales agregando capas de personalización sobre el molde original.

Un anuncio reciente de productos de Apple.

Pese a las diferencias en las que se concibe y distribuye cada producto, ambos ofrecen varios puntos de contacto que permiten detectar un punto de equilibrio entre ambos. A grandes rasgos, se podría sostener que mientras iOS es mucho más seguro, ya que proporciona actualizaciones constantes, Android se destaca por ofrecer una mayor flexibilidad al permitir modificar todo lo que uno se imagine.

Android 9 Pie

Una de las áreas en en las que la competitividad se pone de manifiesto es en el ámbito de los asistentes virtuales, donde el Google Assistant logra una amplia ventaja sobre Siri. Además de estar mejor integrado dentro del ecosistema Android, algo que recién comenzará a verse en la versión 12 de iOS, donde se podrán crear flujos de trabajo a través de atajos y automatizar tareas. Mientras que Google decidió agregar un timbre de voz humana al asistente (ya permite escoger entre seis voces) estas mejoras todavía están pendientes en Siri.

El objetivo de Android Pie es que el dispositivo se vuelva más inteligente. Para ello, medirá los patrones de uso y a partir de los resultados, se adaptará a las necesidades de su propietario. La diferencia es que Apple, embebió la IA dentro del hardware -algo que pocos smartphones ofrecen- lo que garantiza óptimos resultados. El iPhone X viene con el chip A11 Bionic, lo que permite realizar hasta 600 mil millones de operaciones por segundo, además de encargarse de tareas de aprendizaje automático relacionadas con el Face ID y los Animoji.

El nivel de paridad se percibe en la forma en que estos sistemas administran las notificaciones. Desde Oreo (8.0), la versión anterior, Google le fue entregando a los usuarios la chance de que decidan que mostrar en pantalla y en esta actualización le suma la capacidad de eliminar cualquier mensaje en pocos pasos. Con sólo pasar el dedo por la notificación, se activa la opción de bloquearlo definitivamente.

Craig Federighi, Apple’s senior vice president of Software Engineering, speaks during an announcement of new products at the Apple Worldwide Developers Conference Monday, June 4, 2018, in San Jose, Calif. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez) eeuu Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple WWDC encuentro reunion de la empresa apple presentacion nueva tecnologia

Con iOS 12 es muy similar, ya que para modificar las notificaciones basta con deslizar el dedo hacia la izquierda. De inmediato se activa el modo Administrar junto a Ver y Borrar. El atractivo del iPhone es el amplio espectro de configuración que otorga, ya que uno puede decidir que los mensajes se peguen a la pantalla de bloqueo, que se mantengan en el centro de notificaciones o se muestren como pancartas cuando estás usando tu teléfono.

Para combatir la adicción que genera el aparato, una idea que se repite en app como Facebook e Instagram, los dos sistemas ofrecen una herramienta de autocontrol. El primero en anunciar la novedad fue Apple. Su centro de operaciones es Screen Time, que analiza la frecuencia con la que uno enciende el móvil, las apps más empleadas y las notificaciones que maneja cada una. En base a este informe, se puede programar una franja horaria en la que el dispositivo se desconecte, restringiendo incluso Mensajes y FaceTime.

Algo similar ocurre en Android Pie, quien ofrecerá un nuevo tablero con información del tiempo que uno mantiene la pantalla activa y sus diferentes aplicaciones. Será posible establecer límites de tiempo para cada app o el aparato en general.