• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Volaron en julio casi 44 mil pasajeros por día en el país y se batió el récord histórico

Nunca en la historia hubo tanta gente viajando por aire entre distintas ciudades argentinas como en julio. En el mes de las vacaciones de invierno, se subieron a vuelos nacionales unos 43.371 pasajeros por día en promedio, con picos de hasta 50.700 en los días de tránsito más intenso. En ambos casos, fueron cifras que jamás se habían alcanzado.

Datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea difundidos este domingo por el Ministerio de Transporte de la Nación precisaron que en julio viajaron en total 1,36 millón de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, superando en un 11,5% el récord histórico anterior, de 1,22 millón de personas, que se había registrado en enero pasado. La cifra de julio, a su vez, resultó 14% mayor a la del mismo mes del año pasado, cuando habían volado por el país casi 1,19 millón de pasajeros.

“Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Posadas, Formosa y Santiago del Estero registraron el máximo histórico de pasajeros de cabotaje arribados a la terminal. Otro hito destacable es que el 14 de julio San Carlos de Bariloche recibió 35 aviones, siendo récord histórico para esta terminal en un único día. Además, sigue creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires”, destacaron en la cartera de Transporte.

Con estos resultados, siempre según la información oficial, en los primeros siete meses del año el tránsito aéreo de cabotaje acumula un crecimiento del 11%, al haber pasado de 7,13 millones entre enero y julio de 2017 a 7,93 millones de pasajeros en el mismo período de este año.

La contracara es que, tras la fuerte devaluación del primer semestre, que volvió más caros los viajes al exterior para el bolsillo de los argentinos, en julio los pasajeros en vuelos internacionales fueron un 2% menos que los registrados en julio de 2017. Dato que parece confirmar la percepción de que la suba del dólar decidió a viajar por el país a muchos turistas que de otro modo se habrían ido afuera.

El Ministerio de Turismo de la Nación estimó que, tanto en avión como en los otros medios de transporte, un récord de más de cinco millones de turistas recorrieron la Argentina el mes pasado. Según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fueron 107 mil más que un año atrás, lo que marcó un crecimiento del 2,2%. Ambas fuentes consideraron que la mayor oferta de pasajes aéreos, a precios más atractivos, fue determinante para que se alcanzaran esos resultados.