Una mujer de 40 años adoptará a las tres hermanitas de Santa Fe

Ilustración. Las tres nenas no se querían separar y, por Internet, convocaron a adoptarlas juntas.

Una mujer cordobesa de 40 años fue seleccionada entre 266 postulaciones para adoptar a tres hermanas santafesinas de 9,13 y 15 años que buscan un hogar. La convocatoria se hizo a través de Internet, una modalidad que el gobierno de Santa Fe empezó a implementar con éxito para poder ampliar el universo de adoptantes en caso de chicos con derechos vulnerados.

En abril, una nena de 14 años encontró un hogar gracias a este inédito formato de búsqueda. La elegida fue una docente (41 años) de la localidad de Funes, próxima a Rosario. El segundo llamado online se lanzó con una misión mucho más difícil: encontrar un techo para tres hermanas oriundas de San Lorenzo que no querían ser separadas.

El Ministerio de Justicia de Santa Fe detalló que las menores llevaban dos años alojadas en una institución de acogida. Fueron separadas de sus padres por sufrir “violencia familiar”. “Queremos estar las tres juntas”, pidieron cuando se lanzó la convocatoria.

No obstante, con el paso de las semanas las dos chicas más grandes entendieron que hallar un hogar para las tres podría ser difícil y propusieron como salida que se ofreciera en una primera instancia la posibilidad de adoptar a su hermanita de 9 años. Sin embargo, la nena más chica descartó la idea de separarse de ellas.

El gobierno de Santa Fe abrió la convocatoria a través del Registro Unico de Aspirantes a la Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia, el mecanismo utilizado en estos casos. Pero ante el éxito de la primera búsqueda online, se decidió repetir la modalidad para que cualquier persona (sola o en pareja) se ofreciera para recibir a las tres nenas y brindarles “amor, cariño y nada más”, tal como habían pedido las propias chicas.

Ilustración.

Según trascendió, la futura mamá vive en una pequeña localidad cordobesa. Está en pareja con otra mujer pero no conviven, vive sola. Por su profesión, cuenta con muchos antecedentes de trabajos solidarios con chicos en situación de vulnerabilidad en distintas provincias del país.

El titular de Gestión Pública de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, contó que la selección se hizo entre 133 matrimonios, 33 parejas en unión convivencial, 66 personas solteras, 21 divorciadas, siete separadas y cinco viudas. Ningún estado civil ni condición u orientación sexual resultó excluyente: “Personas solas, en pareja, casadas, en unión convivencial de distinto o el mismo sexo, todos estaban en condiciones de adoptar”, explicó Marcelo Escola, magistrado de Familia de San Lorenzo, quien estuvo a cargo del trámite judicial.

Quedaron seis preseleccionados con chances de adoptar. La mujer cordobesa fue elegida porque, entre otros valores, mostró una inusual “solidez emocional y convicción”, según la descripción que hizo el juez.

El lunes se realizó el primer contacto entre las hermanas y esta mujer en un “espacio lúdico” de San Lorenzo. Los encuentros se repetirán durante los próximos meses. En caso de que el vínculo avance de manera satisfactoria, se le otorgará la guarda y en un tiempo no mayor a los seis meses podrá formalizar la adopción.