Tailandia: un tubo de plástico, el plan alternativo en el que ya están trabajando

Las autoridades ya se encuentran trabajando en un plan alternativo para rescatar a los ocho chicos y al entrenador que permanecen atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia.

Se trata de un largo tubo plástico inflable, por el que podrían escapar las víctimas si el plan original se ve interrumpido por las malas condiciones del tiempo y el crecimiento del nivel de agua. El proyecto ya fue testeado este domingo.

Catorce días después de quedar atrapados, cuatro chicos emergieron de la cueva, la cuarta más grande de Tailandia. Sin embargo, se pronostican intensas lluvias hasta el miércoles y hasta es crítico el volumen de oxígeno disponible en las profundidades, por lo que el operativo se podría ver afectado y el tiempo apremia.

Al aporte del magnate estadounidense Elon Musk se suma el plan alternativo que llevan adelante un padre y su hija junto con los organizadores del operativo.

El extenso cilindro de lona debería ser introducido y desplegado en la cueva. En el otro extremo, los buzos sellarían el dispositivo. Un gigantesco ventilador ubicado en la entrada de la caverna inflaría la extensa “manguera”, según puntualizaron sus creadores a The Independent.

Los chicos deberían escapar a través del tubo, de unos 70 centímetros de diámetro.

“Somos apenas un plan C o D”, le dijo Sthpanik Toontong a la publicación británica. Tanto ella como su padre, Pairojana Toontong, probaron este domingo la viabilidad del sistema en algunos arroyos  cercanos .

El punto crítico es si tolerará las irregularidades del trayecto y si se mantendrá en buenas condiciones para hacer posible el rescate de los ochos niños y su entrenador que aún se encuentran dentro de la caverna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *