Recetas imbatibles de empanadas caseras

Las más aclamadas por los paladares populares (Gerardo Dell’Oro)

La empanada es una preparación noble. Acepta diferentes cocciones, se puede preparar con tiempo e incluso no necesariamente debe estar caliente para sacarnos una sonrisa. De sabores simples y ricos forman parte de la comida típica argentina, de todos los rincones del país.

Este 9 de Julio rindámosle homenaje a la cocina casera y olvidemos las tapas industriales. Con las recetas de Carlos Bernal el menú será todo un éxito.  “Recomiendo paciencia. Dejar de lado los apuros y darle respiro al relleno, para que tome sabor”, sostiene el cocinero y agrega: “Comerlas rodeados de familia y amigos y disfrutarlas de a poco, porque la cantidad no tiene límite y el tiempo de la reunión, tampoco”.

En cuanto al relleno de carne es importante dejarlo reposar de un día para otro. Esto hace que se concentren bien los sabores y los aromas. A la vez, facilita el posterior armado de las empanadas.

En el caso  de las de humita, la receta original se hace con choclo fresco y tierno, que se ralla y cocina en la leche. Pero esta versión es igual de deliciosa.

Rinde: 2 docenas

harina. 600 gramos

grasa de pella (se consigue en carnicerías o supermercados). 150 gramos

sal fina. ¾ de cucharada

huevos. 2

agua fría. ½ pocillo

bola de lomo. 1 kilo

cebolla. 600 gramos

papas (de buena calidad). 200 gramos

cebolla de verdeo. 1 ramito

margarina o manteca o grasa vacuna. 150 gramos

perejil picado. 3 cucharadas

comino. 1 pizca

pimentón. ½ cucharada

orégano seco. 1 cucharada

sal gruesa. 1 cucharada

azúcar. ½ cucharada

huevos duros. 5

La masa: Colocar en forma de corona la harina. Agregar en el centro la grasa de pella, la sal, los huevos y el agua. Unir los ingredientes y amasarlos bien, hasta obtener un bollo sedoso. Dejar descansar la masa tapada 2 horas. Estirarla con un palo de amasar, hasta llegar al grosor deseado para los discos de empanadas.

El relleno: Limpiar la bola de lomo y desgrasarla. Cortarla en cubitos o trozos no muy grandes Pelar la cebolla, las papas y la cebolla de verdeo. Picar la cebolla y la cebolla de verdeo Cortar en cubitos la papa. Hervirlas hasta que estén tiernas, sin que se deshagan (pueden cocinarse al vapor, para que queden más enteritas) En una sartén profunda, colocar la margarina o grasa elegida y llevar al fuego.

Sumar la cebolla picada y cocinar hasta que la cebolla esté traslucida. Agregar el comino, el pimentón, el orégano, la sal gruesa, el azúcar y la carne cortada a cuchillo. Cocinar unos 30 minutos. Antes de retirar del fuego, incorporar las papas, el verdeo y el perejil picado. Dejar cocinar unos minutos más. Retirar, tapar, dejar enfriar y llevar a la heladera, tapado, 1 día. Picar los huevos duros y agregarlos al relleno Distribuir el relleno sobre los discos, doblar y hacer un repulgue. Cocinar las empanadas en horno precalentado muy fuerte unos 10 a 15 minutos, según el horno.

Rinde: dos docenas

Los “pellizcos” son muy típicos del repulgue de este relleno (Leo Vaca)

cebolla. 400 gramos

margarina. 100 gramos

nuez moscada. 1 pizca

sal gruesa. 1 pizca

pimienta negra. 1 pizca

choclo cremoso. 1 lata (de 800 gramos)

leche entera. 150 centímetros cúbicos

salsa blanca. 300 gramos

azúcar. ¼ kilo

queso rallado. 150 gramos

discos de empanadas. 24

Pelar la cebolla y picarla. Freírla en una sartén con la margarina hasta que esté transparente. Condimentarla con la nuez moscada, la sal gruesa y la pimienta negra y cocinar 2 minutos más Incorporar el choclo y la mitad de la leche, continuar la cocción a fuego muy lento, unos minutos, hasta que la mezcla espese. Agregar la otra mitad de la leche, sin dejar de revolver, unos minutos más Incorporar la salsa blanca y volver a mezclar bien. Sumar el azúcar y el queso rallado. Mezclar nuevamente y en ese momento, retirar de inmediato el relleno del fuego.

Llevarlo a la heladera para que se enfríe bien (3 a 4 horas, como mínimo). Distribuir los discos sobre la mesada, colocar sobre los discos el relleno, doblar y armar las empanadas con el repulgue deseado. Cocinarlas en horno precalentado fuerte, unos 12 a 15 minutos. Retirar y servir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *