• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Médicos truchos: allanan el hospital y la municipalidad de Cañuelas

Allanan el hospital de Cañuelas donde se detectaron casos de médicos truchos.

Por el escándalo de los médicos truchos, este lunes se autorizó  allanamientos en el hospital Dr. Ángel Marzetti de Cañuelas y en el Municipio local. El operativo esta a cargo de Gendarmería. El centro de Salud quedó en la mira luego de que se descubriera que dos personas atendían allí sin ser médicos y otros cuatro fueran apartados de sus funciones por no poder presentar la documentación habilitante.

Ahora la Justicia autorizó el allanamiento pedido por las familias de las víctimas de los médicos truchos, para recabar información que pueda ser de importancia para el caso.

La resolución se tomó luego de que declarara ante al Justicia la ex contadora del hospital, Evelyn Cantoni. “Ella viene denunciando desde hace tres años, cuando dejó el hospital, en noviembre de 2015. Pero la justicia local no hizo nada. Por eso pedimos la participación de la Justicia federal”, contó a Clarín el abogado Claudio Calabressi, que representa a tres familias de víctimas de los médicos truchos y que asesoró a la contadora.

Cantoni declaró durante más de 5 horas ante al Justicia y pidió que se le brinde custodia policial. Los datos que aportó fueron los que impulsaron el doble allanamiento, que se realizó en simultáneo este lunes a las 16.30. 

Felipe Nori, el médico trucho detectado en el hospital de Cañuelas.

Según trascendió la Gendarmería buscó documentación de la última década, desde 2008 en adelante. Según cuenta Calabressi, los médicos truchos cobraban entre $ 120 mil y $ 170 mil por mes, cuando otros médicos y enfermeros le mostraron recibos mensuales por menos de $ 6.000.

El abogado denuncia que hubo malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos, y que la información recabada en los operativos permitirá avanzar en la investigación de esas líneas.

Hace dos semanas se supo que médicos “truchos” atendían en el hospital Dr. Ángel Marzetti de Cañuelas. Son los brasileros Felipe Nori y Thais Soares Costa, quienes usurparon la identidad de dos profesionales, también brasileños, para poder ejercer. Pero además, hubo otros cuatro médicos que fueron apartados de su cargo en el mismo centro de salud por no tener la habilitación necesaria para trabajar en Cañuelas.

La primera consecuencia directa del escándalo fue la renuncia de Hernán Carpio, jefe de Emergencias del Hospital. “Estoy muy triste, hemos sido víctimas de una estafa”, le dijo el médico a InfoCañuelas.

Tras conocerse el escándalo de Nori y Costa, además, el Departamento Ejecutivo Municipal de Cañuelas ordenó el inicio de un sumario administrativo. Además, suspendió el pago de sueldos a todos los médicos hasta que presentaran la matrícula provincial al día y demostraran que están inscriptos en el colegio de médicos.

Una vez terminada la revisión de todos los legajos, el martes 17 de julio, otros cuatro profesionales fueron separados. “Se dieron de baja los contratos de cuatro miembros del personal profesional por no haber acreditado la documentación correspondiente”, había indicado en un comunicado el Hospital Marzetti.

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) informó en un comunicado que “abundan las denuncias por profesionales de la salud falsos, especialmente en ambulancias y clínicas del Gran Buenos Aires”. También expresó su preocupación ante la falta de control de los Ministerios de Salud, tanto Nacional como Provincial.