Investigan a boliches de Bariloche por “cartelizarse” para cobrar de más a los egresados

Que los viajes de egresados a Bariloche incluyan salidas nocturnas a boliches no está en discusión. Lo que empieza a cuestionarse desde el Gobierno es la forma actual de comercializar los pases a las principales discos de la ciudad.

En general, las empresas de turismo estudiantil ofrecen un paquete que las incluye, y la sospecha es que esa forma de funcionar encarece artificialmente los paquetes, además de ser una barrera para los escasos locales competidores.

Puntualmente, la Secretaría de Comercio de la Nación informó este miércoles que dictaminó una medida cautelar contra las empresas propietarias y explotadoras de cinco boliches bailables barilochenses, a partir de una denuncia por prácticas de cartelización que investiga la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Las empresas bajo la lupa son Alliance, que agrupa las discos Cerebro, Rocket, By Pass y Genux, y la firma Grisú. ¿De qué están denunciadas? “Se las acusa de establecer un acuerdo de precios y condiciones de comercialización de las fiestas” que forman parte de los paquetes de los viajes de egresados, explica un comunicado oficial.

Además, indicaron en Comercio, se acusa a estas empresas de realizar maniobras de venta atada, y de excluir a competidores en el ofrecimiento de las clásicas “fiestas de bienvenida” y del servicio de discotecas nocturnas.

La firma que denuncia ser perjudicada por estas maniobras anticompetitivas es Powerlink, que explota de manera comercial el predio Puerto Rock.

Frente a esto, la CNDC decidió actuar estableciendo una medida preliminar, mientras el expediente continúa en curso, por la posibilidad de que Powerlink, el único competidor potencial real en el corto plazo en Bariloche, quede fuera del mercado.

“Por lo tanto, se ordenó a las firmas que dejen de vender en conjunto y pasen a un esquema de comercialización individual”, explicaron en el Gobierno.

“La presunta maniobra -añadieron- excluiría al único competidor, impediría el acceso al mercado de otras firmas, además de fijar precios más altos de las entradas a las discotecas que si se comercializaran en forma individual, lo que en definitiva termina afectando los precios de los paquetes turísticos destinados a los jóvenes que realizan su viaje de egresados a la ciudad de Bariloche.”