Inauguran una muestra artística sobre el nuevo mundo de la impresión en 3D

Muestra gratuita “3D. Imprimir el mundo”, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se habla de una nueva revolución industrial, también de un cambio de paradigma en la forma en que se van a producir y distribuir los objetos. Dio impulso al mundo “maker”, de personas que diseñan y producen sus propios productos. Aunque tiene muy pocos años, la impresión 3D es una tecnología que ya está entre nosotros, y que ahora también tiene su propia exposición artística.

El jueves fue presentada en Buenos Aires la muestra “3D. Imprimir el mundo”, que explora el impacto que esta tecnología tiene en la sociedad en disciplinas tan variadas como la educación, la medicina, la moda y la arquitectura. Y que plantea los retos de la impresión 3D a mediano y largo plazo.

La muestra fue curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano. Organizada por la Fundación Telefónica Movistar, puede visitarse en forma gratuita en Arenales 1540 (CABA), desde el 6 de julio hasta el 7 de diciembre, de lunes a sábado de 14 a 20:30 hs.

“Esta exposición nos propone tomar conciencia de la potencialidad del futuro y de todas las oportunidades y cambios que la tecnología de impresión 3D nos propone”, dijo Agustina Catone la directora de Fundación Telefónica.

En el evento de apertura participó el músico Santiago Martínez, que interpretó con un violín 3D un repertorio de música clásica, melodías de jazz, música latinoamericana y rock nacional. 

La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá.

En el primero se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología. En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc. El tercero muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.

Además de objetos, la muestra se complementa con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible de un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

La muestra cuanta con visitas guiadas para el público general de lunes a viernes a las 17:30 y 19:00 hs.; y los sábados a las 15:30, 17:30y 19:00 hs. Hay visitas educativas destinadas a instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitarios: de lunes a viernes a las 09:00, 10:30, 14:30 y 16:00 hs. Es con inscripción previa online y opción de traslado. Duran 60 minutos. Y también hay visitas para personas con discapacidad, de lunes a viernes a las 09:00, 10:30, 14:30 y 16:00 hs. Con inscripción previa online. Duran 60 minutos. Las vacaciones de invierno está abierta para toda la familia.