• La Justicia no cree en el relato de los aportes para la campaña y se concentra en las coimas de los años pares
    • Sólo el 20% de los empleados públicos cobró el plus completo por presentismo
    • La Justicia no cree en el relato de los aportes para la campaña y se concentra en las coimas
    • Cómo será el operativo de seguridad para la nueva indagatoria de Cristina Kirchner en Tribunales
    • El 40% de los empleados públicos cobró el plus por presentismo
    • Un adelanto del ajuste, el pacto sindical y Carrió contraataca en la Justicia

Historias para contar en fotos, la propuesta de un concurso de la Fundación Noble

¿Cómo se muestran chicas y chicos en las redes?, o bien, ¿qué historias les interesa contar? Para abrir el diálogo en torno a esas preguntas, la Fundación Noble lanzó la cuarta edición del concurso anual de fotografía #sosVOSenlared, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de todo el país.

Las producciones -una foto única, acompañada de un texto, y un fotorreportaje, que es una secuencia de imágenes- se publican en Instagram con el hashtag #sosVOSenlared2018. Así, los adolescentes de distintos contextos educativos cuentan con un nuevo espacio para expresar cómo son sus gustos, sus intereses y aquello que les preocupa del entorno en el que viven. En ese proceso también se reconocen como sujetos del derecho a la comunicación en las redes sociales.

Durante el concurso, son acompañados -en forma presencial o virtual- por los talleristas de la Fundación Noble. Además, dos fotógrafos de Clarín, Juano Tesone y Fernando de la Orden-, grabaron un video con orientaciones y sugerencias para la producción. A su vez, Tesone y de la Orden forman parte del jurado, al que se suma Lucía Merle, quien también pertenece al equipo de fotografía del diario.

La iniciativa busca visibilizar la mirada de los jóvenes acerca de su propia identidad digital, la cultura y los contextos donde se forman. En la primera categoría, ¿Quién sos? se pide generar una imagen, en forma individual, que exprese rasgos de su personalidad, o de cómo se muestran en las redes sociales.

En tanto, Una historia en fotos, la segunda categoría, invita a narrar una historia, en forma individual o grupal, a través de un fotorreportaje. De ese modo, los adolescentes ponen en acción su capacidad de observación y análisis para encontrar en la escuela o en el barrio, un hecho, un lugar o un comportamiento que los interpele e incluso los conmueva.

Para orientar a los jóvenes en la tarea de producir sus fotos, se puso a disposición un material didáctico que está disponible en la página web de la Fundación Noble y además se puede ver el video del Concurso.

Para participar de #sosVOSenlared2018 hay que inscribir a la escuela a través de un formulario. La foto o fotorreportaje concursante se sube a una cuenta de Instagram -de la institución educativa, un grupo de alumnos, un solo alumno o un profesor referente-. La publicación se etiqueta con #sosVOSenlared2018 y no hay límite en la cantidad de producciones presentada por cada escuela. Hay tiempo hasta el 15/10/2018, fecha de cierre.