• Dos dirigentes muy cercanos al Papa Francisco acompañaron a Cristina Kirchner
    • Empresarios involucrados en "retornos" ofrecieron hacer obras gratis para evitar el juicio y la cárcel
    • Un imputado por los cuadernos de las coimas pedirá pericias psiquiátricas a Norberto Oyarbide: "No está en sus cabales"
    • En su defensa, Cristina Kirchner pide la declaración testimonial de Mauricio Macri y señala a Angelici
    • La vida después de los cuadernos para la ex pareja de Centeno: desempleada y con cambios de rutina
    • Oscar Parrilli busca avanzar con su recusación a Bonadio y se suma otro acusado

Feria Masticar 2018: arranca en un mes con Gastón Acurio como invitado de honor

Gastón Acurio, invitado de honor (Archivo)

Con más mensajes positivos para promover el consumo de alimentos de estación y evitar el derroche de comida que se suman a su ya clásico “Comer rico hace bien”, la feria Masticar presentó su nueva edición, que se hará del 6 al 9 de septiembre en El Dorrego y que como novedad tendrá la participación por primera vez de un país extranjero.

El peruano Gastón Acurio, posiblemente el chef más famoso de América Latina, vendrá como invitado de honor junto con otros cocineros y productores de Perú, que ofrecerán sus platos y tendrán una isla exclusiva con productos típicos en el mercado. “Para nosotros, Perú es un ejemplo”, dijo en el lanzamiento Fernando Trocca, chef integrante de la organizadora ACELGA.

Otro visitante ilustre es el argentino Mauro Colagreco, dos estrellas Michelin y recientemente elegido como el tercer mejor del mundo por su restaurante Mirazur, que ya participó en la edición de noviembre del año pasado.

Uno de los puestos de comida, en la edición de noviembre (Archivo)

La dinámica de la feria será la misma: ocupará el espacio El Dorrego y el predio de la UCA, donde se dispondrán stands, food trucks y fuegos de unos 50 reconocidos restaurantes. También habrá barras de tragos y bares de vinos, un patio cervecero y un mercado donde productores de todo el país ofrecerán sus productos, muchos de estación, como alcauciles de La Plata, pomelos de Formosa y Misiones, además de rarezas como una de las primeras cosechas de trufas argentinas, harinas de trigo sarraceno y de kamut, o productos típicos de la cocina de Japón que traerán por primera vez productores japoneses radicados en el país.

El Mercado, espacio central de Masticar (Archivo)

Además se harán clases de cocina, talleres de oficios con productores y cocineros, presentaciones de libros y se repetirá la Plaza de Niños, con diferentes propuestas lúdicas para chicos de entre 2 y 12 años que esta vez ampliaron los horarios de clases de cocina infantil.

En la presentación que se hizo el jueves por la noche en el predio de Colegiales, varios de los cocineros participantes mostraron algunas de sus creaciones. Los hermanos Petersen, que en la última edición fueron sensación con su churro de papa, esta vez prometen repetir con uno de los platos más instagrameables que se vieron: un lomo a caballo presentado como un pancho en una masa finita y crocantísima. Gabriel Oggero, hit en cada Masticar con sus ostras, las sirvió en milanesa y en sándwich, otra novedad que hay que probar. Italpast horneó sus clásicas lasagnas de vegetales, Danilo Ferraz llevó sus reconocidas pizzas a la parrilla, pero contaba que está “más entusiasmado” con su chile, que combinaba carne, porotos y mucho picante para levantar el frío invernal. Y Juan Pedro Rastellino aclaraba que se comía la masa que parecía un papel sobre la que apoyó su chistorra con garbanzos y yogurt, otro recomendado. 

El lomo a caballo de los hermanos Petersen

Ostras en milanesa, en Crizia

¿Más propuestas? Polenta con osobuco de Oviedo; lentejas, arroz y cebolla crocante de Elena; panchos con curry de Austria; sándwich de foccaccia y porchetta de Donato de Santis, y los helados de Compañía de Chocolates. Desde la organización no informaron cuáles serán los valores de las porciones, pero siempre son sensiblemente inferiores a lo que costarían sentados a la mesa del restaurante que las ofrece.

Además de estos puestos, estarán los de los premiados por el 50 Best Germán Martitegui y Don Julio, Pablo Massey, Maru Botana, Narda Lepes, La Mar, Basa, Puratierra, Café San Juan, La Cabrera e ilatina. Y, como novedades, Pampa Roja (de la provincia de La Pampa), Gonzalo Aramburu, Mauricio Couly y Pablo Buzzo, y las nuevas propuestas de Fernando Trocca y Tomás Kalika.

Las clases de cocina, otra actividad convocante (Archivo)

Con 130.000 personas convocadas en la última edición, Masticar ya es el encuentro culinario más importante de la Ciudad y es apoyada por BA Capital Gastronómica. “Para mí es el mejor evento del año. Estoy una semana antes en ayunas”, bromeó en el lanzamiento el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La feria estará abierta el jueves 6 de 14 a 23, y entre el viernes 7 y domingo 9, de 12 a 23. Las entradas anticipadas se venden a $ 130 más cargo de servicio por Ticketek o a $ 150 en puerta, con 20% de descuento para tarjetas del HSBC tanto en la admisión como en los billetes Masticar, la “moneda” con la que se pagan todos los consumos y compras.