• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Egresados: negocian contrarreloj para que 6.000 chicos tengan el viaje que pagaron y no uno básico

El defensor del Turista, José Palmiotti, junto al defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.

Por estas horas un grupo de empresarios y funcionarios de Bariloche y Río Negro se encuentra negociando aceleradamente con los proveedores locales y con el Ministerio de Turismo nacional para que los 6.000 estudiantes que tenían contratado su viaje de egresados con Snow Travel puedan recibir el mismo servicio por el cual pagaron y no una opción “básica” como se había hecho conocer al principio. Además, la Defensoría del Pueblo avisó que intercederá en el conflicto.

El escenario no es fácil. Según pudo averiguar Clarín, la empresa mantiene una deuda impaga con hoteles, discos, catering y tours correspondiente a toda la temporada 2018 que rondaría los 160 millones de pesos. También arrastraría facturas desde el 2017 con algunos de sus proveedores.

De acuerdo con datos del mercado, el costo total bruto de los servicios destinados a los próximos 6.000 chicos por venir, entre agosto y septiembre a Bariloche, rondaría los 100 millones de pesos. Esta cifra debería ser afrontada en parte con los recursos de la llamada “Cuota Cero”, que es una suerte de seguro ante este tipo de crisis financieras.

El restante podría ser absorbida por los proveedores. Hasta el momento pasaron por la ciudad 4.000 chicos, lo que implicó una operatoria de unos 60 millones. Snow Travel tampoco habría pagado esa suma y no está claro qué ocurrirá con la millonaria deuda ni con el lastre del año pasado.

En Bariloche quieren minimizar los daños colaterales por lo que las autoridades de la Cámara de Turismo convocaron a los empresarios locales para que todos “hagan un esfuerzo” y los chicos pasen unas vacaciones tal cual se les prometió. “Queremos que los estudiantes tengan lo que pagaron y cada uno va a poner algo para que suceda”, indicó una alta fuente empresarial.

Hasta el momento quedó acordado que los estudiantes viajarán el mismo número días y tendrá el tradicional servicio de hoteles de 3 y 4 estrellas y diversas comidas diarias. Se están negociando los pases para las salidas nocturnas a las discos y la concreción de cuatro a cinco excursiones, dos de las actividades más populares de los paquetes.

No ha sido confirmado qué sucederá con los grupos que comenzaron a pagar por sus viajes en 2019 y 2020. “Vamos a resolver este año primero y seguiremos con el resto”, indicó una fuente que está en Buenos Aires reunida con los funcionarios nacionales del Ministerio de Turismo. La empresa habría mantenido acuerdos de viaje para los próximos dos años con más 10 mil estudiantes. Algunos habrían pagado seis cuotas, según trascendió. El valor del viaje para 2019 costaría más de 50 mil pesos.

En las últimas horas, además, se sumó otro actor. La Defensoría del Pueblo anunció que intercederá en el conflicto. Por lo pronto, resolvió solicitarle información al Ministerio de Turismo para verificar si la empresa cumplió con todos los requisitos establecidos en las leyes nacionales de turismo estudiantil. De la iniciativa también participa José Palmiotti, defensor del turista en la Ciudad.

También desde la Defensoría instaron al Ministerio de Turismo a dar curso al resarcimiento obligatorio que se paga en el seguro de la “cuota cero” del pago y pusieron asesoramiento legal gratuito a disposición de las familias afectadas.

“La Defensoría tiene la obligación de tomar las denuncias de los familiares y alumnos perjudicados ante la expectativa de festejar su viaje de egresados y la posibilidad de que dicha celebración se cancele o postergue. Esta situación debe ser resuelta en el ámbito del Ministerio de Turismo, de la empresa e incluso de la Justicia, en el caso de que la firma tuviera algún grado de complicación”, aseguró Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad. El organismo cuenta con una web específica para el turismo estudiantil: www.defensoria.org.ar/turismo-joven

El 3 de agosto pasado, Snow Travel anunció su quiebra. Sus problemas de demora en los pagos de servicios a los proveedores locales venían del 2017. Cada año traían a la Cordillera unos 10 mil estudiantes. Su facturación representa alrededor de 400 millones de pesos.

Anualmente llegan a la localidad 125 mil egresados, las principales empresas del sector son sector son MXD, Upgrade, Flecha y Snow Travel. El negocio mueve unos 5.600 millones de pesos.