• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Debate por el aborto: la carta de una científica a la senadora K que votará por el “no”

Investigadora. Andrea Gamarnik es una viróloga que lucha contra el dengue (Archivo).

El anuncio de que la senadora K Silvina García Larraburu votará en contra del aborto sigue generando repercusiones. En junio, la bancada del Frente para la Victoria había anticipado que sus nueve miembros votarían a favor de la ley. Pero este domingo, García Larraburu aseguró que votará en contra, con lo que la ventaja del “no” (37 votos contra 31) aparece como irreversible.

Este lunes, una reconocida científica argentina le pidió que revea su posición: García Larraburu es la presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica del Senado.

“Tiene usted una gran responsabilidad. La comunidad científica de nuestro país se encuentra conmocionada con la posibilidad que se pronuncie en contra del mencionado proyecto. En las últimas horas de este día domingo he visto el impacto de sus palabras sobre toda nuestra comunidad”, le escribió Andrea Gamarnik, investigadora del Conicet.

Gamarnik es directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir. premio internacional L’Oreal-Unesco a mujeres destacadas de la ciencia, investiga los virus del dengue y del zika. Ya le había mandado una carta pública al senador Juan Carlos Romero, quien también había anticipado su voto negativo, en Twitter.

“A nivel personal quiero transmitirle que mi compromiso es por el país y por salvar vidas. Desde hace más de quince años que trabajo día a día en busca de posibles curas para el dengue y el zika, enfermedad infecciosa que pone en jaque a los sistemas de salud pública de América Latina (incluyendo a nuestro país).  Apuesto por la ciencia y por el crecimiento de un país basado en el conocimiento. Los argumentos expresados durante el debate en ambas cámaras sostenido por diferentes investigadores reconocidos, incluidos los ministros de Ciencia y Tecnología y Salud de la Nación, han sido sólidos y basados justamente en el conocimiento. Por este motivo le pido que recapacite”, escribió ahora a García Larraburu. 

Gamarnik, cuando recibió el premio L’Oreal Unesco (Archivo)

“Estamos en un momento histórico para nuestro país. Usted tiene la posibilidad de protagonizar este acontecimiento. No existe país desarrollado en el mundo que no tenga una ley que defienda este derecho de las mujeres, de las más vulnerables. Todos estamos trabajando en pro de la vida, eso se lo aseguro. Usted, desde el puesto político que ocupa y los científicos generando conocimiento para la cura de enfermedades. Tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia. Tiene la oportunidad de ofrecer derechos a los que menos tienen. Por favor no la pierda”, concluyó su carta a la senadora K.