Cortes de gas: el 30% de las denuncias de los usuarios son por coimas

Todo suele empezar con un olor a gas. Alguien lo siente en el edificio, recurrente, y decide llamar a la empresa proveedora del servicio para avisar. Puede ser un peligro potencial y un especialista deberá chequear cuál es el problema. Los inspectores llegan, revisan y es probable que la situación termine con un corte del servicio. Estamos en invierno y la suerte del agua caliente y la calefacción de ahora en más será una incógnita. Nadie sabe con certeza cuándo las cosas volverán a la normalidad. Claro que en este trance a veces hay atajos, que se traducen en pedidos o pagos de coimas. Según estadísticas que ayer reveló Metrogas, el 31% de las denuncias que reciben a un 0800 tienen que ver con este tema.

La primera causa de denuncias, según el relevamiento, son las conexiones clandestinas, con el 51% de los casos. Otros motivos de llamado de los clientes suelen ser los malos tratos y discusiones con los empleados de la empresa, con el 15%.

“Alentamos a nuestros clientes a que llamen y denuncien, necesitamos el compromiso de todos para generar un cambio de conciencia”, dijo Patricia Vázquez, oficial de Ética y Cumplimiento de Metrogas, durante una rueda de prensa. Reconoció desde que habilitaron el teléfono para denuncias ya hubo casos de gente despedida en la empresa por haberse comprobado que había existido la coima.

Los cortes de gas son una de las peores pesadillas para los consorcios, pero según fuentes de la impresa sólo representan entre el 0,8 y 1,2% de un total de 2,5 millones de clientes únicos que viven en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del sur del la provincia de Buenos Aires.

Sobre el tiempo promedio que los edificios quedan sin gas cuando se detectan irregularidades, explicaron que “eso depende de cada consorcio, que es el que tiene que contratar el servicio para hacer los arreglos correspondientes antes de que un inspector de la empresa vuelva para chequear y si todo está bien habilitar el servicio nuevamente”.

El problema es cuando la situación se estira más de lo deseable. Y los inspectores terminan visitando una y otra vez el edificio que está en falta y siempre encuentran algo que sigue fuera de regla. Ahí es cuando pueden surgir estas “negociaciones oscuras” que terminan con la habilitación del gas por izquierda. Según Metrogas, luego chequean que ese usuario no debió haber sido habilitado.

En total hay 600 inspectores de la empresa que se ocupan de controlar el estado de las instalaciones de gas en el área de cobertura. Por otra parte, hay un listado de 6.000 gasistas matriculados que figuran en la Web de la empresa pero que según la compañía no tienen relación con la misma. “Los inspectores y los gasistas no pueden tener vínculo porque habría un conflicto de intereses”, dijo Vázquez.

Las denuncias de coimas son difíciles de comprobar. Explicó Vázquez: “Sólo llegamos a confirmar 1 de cada 10 denuncias, mientras que en el caso de las conexiones clandestinas confirmamos una de cada dos”. El número para realizar denuncias es el 0800-444-2646.

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