Como el Estado porteño, cada vez más empresas amplían la licencia por paternidad

Alexis Ekizian junto a su hija Clara (Emmanuel Fernández).

Los hombres que trabajan para el Estado porteño podrán tener 45 días de licencia por paternidad y hasta 75 en el caso de que la mujer también sea empleada pública. La novedad, que beneficia a docentes, médicos y administrativos, fue informada este jueves en un encuentro realizado en la Legislatura porteña.

La situación es diferente en el sector privado, donde -legalmente- la licencia por paternidad es de sólo dos días. El proyecto que el presidente Mauricio Macri presentó al Congreso en marzo para extenderla a 15 días todavía está en debate. Durante la reunión del jueves, en la que participó Clarín, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “no pueden obligar” a las empresas a sumarse a la propuesta, pero que “las invitan” a seguir su ejemplo.

La consultora Adecco hizo en 2016 un relevamiento entre 537 empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país. Concluyó que el 16% otorgan una extensión de la licencia por paternidad. Según sus registros, en 2013 sólo el 8% ofrecía este beneficio. En otras palabras, el número se duplicó en tres años. Otro informe hecho en 2013 por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) entre 309 empresas había ya relevado que el 39% de las “grandes” (con más de 500 empleados) ofrecían un permiso superior al que establece la ley.  

Un ejemplo es Johnson & Johnson Argentina. Desde 2017 otorga 8 semanas adicionales de licencia a los padres. Se las pueden tomar dentro del primer año de vida del hijo, fragmentada de la manera que prefieran o toda de corrido. En caso de que ambos padres sean de la compañía, el beneficio se hace más notorio, ya que el primer año de vida de sus hijos pueden estar cuidados casi por completo por sus padres. Santiago Greppi trabaja en esa compañía desde hace 7 años. Cuando nació su segunda hija, Helena, pudo tener una licencia ampliada. “Nos permitió compartir más tiempo juntos, en especial sus primeros días de vida. Fue de mucha ayuda para poder estar en casa y darle una mano a mi mujer, ya que tenemos otra hija de 3 años. Al principio fue más fácil estando los dos presentes”, contó.

Antes, en septiembre de 2016, la compañía de cosmética Natura había ampliado a 40 días la licencia por paternidad, extendida a parejas del mismo sexo y casos de adopción. “Desde que la implementamos todos los colaboradores que fueron padres la tomaron, desde roles y posiciones muy variadas: directores, gerentes, coordinadores y analistas”, cuenta Mariana Talarico, directora de Recursos Humanos.

Licencias pagas por maternidad y paternidad

Los policías se sexo masculino de la Policía de la Ciudad seguirán teniendo 10 días de licencia.

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD   I   CLARÍN

En Google Argentina se ofrecen cuatro semanas. Las aprovechó Alexis Ekizián, quien pudo fraccionarlas: usó tres cuando nació Clara y otra en el verano. Al recordar el momento en que “nos fuimos dos y volvimos tres”, la situación para Alexis fue “un caos” y tuvo “una sensación de descontrol”. “Esos días fueron muy útiles, tanto para mí como para mi mujer. Me permitieron conectarme con la beba, llevarla al pediatra, y hacer trámites, como sacarle el DNI”, describió en una nota en Clarín el año pasado.

“No es lo mismo el llanto del hambre que el llanto del sueño”, contó en la misma nota Francisco Lolago. Su primer hijo, Felipe, nació en agosto del 2015 y su empleador –Roche Argentina– le dio una semana de licencia a la que él le agregó otra de vacaciones. “Esos días fueron súper importantes. Es una reorganización de los tiempos de cada uno. Acompañé a mi mujer a todas las consultas con el obstetra”, detalla.

Los ejemplos siguen. Walt Disney Company ofrece tres semanas de licencia. El Grupo Telecom otorga 17 días. En Philips y en P&G son 15 días, en Dow Argentina 14 días, 3M y Accenture brindan 10, en Walmart, 8, y en Avon acompañan a los hombres con una licencia de 7 días corridos.

Lo más habitual es darles a los papás 5 días hábiles, lo que completa una semana. En este grupo están, entre otras, Roche, Farmacity, Bristol-Myers Squibb, ManpowerGroup, Globant, Rizobacter, EIDICO, Grupo OMINT, Profertil, y Mimo & Co.

Un caso particular son los bancos: ofrecen 10 días corridos a partir del nacimiento del hijo, ya que fueron acordados en el convenio colectivo bancario.

Adolfo Piffareti, empleado de Walmart Argentina, presenta a su beba (Emmanuel Fernández).

En las PyMES, la situación es diferente. Según el estudio del IAE, el 29% extiende el permiso por paternidad, un 10% menos que en las grandes compañías. La diferencia se debe, en parte, a que se hace “de palabra” y no se formalizan las políticas.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de UNICEF, ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño y la niña y el Estado debe velar por ello (artículo N° 18). Entonces, la presencia del hombre en la crianza es concebida como un derecho de su hijo. Si bien en Argentina hay avances en este sentido, todavía queda mucho por hacer.