Clarín.com alcanzó en junio un récord de 50 millones de usuarios únicos

La rápida eliminación de la Selección en Rusia generó bronca y frustración en millones de hinchas. Pero también el interés urgente por saber y entender las razones de la peor actuación argentina en un Mundial en los últimos 16 años. Esa demanda encontró su mejor oferta en Clarín, y en parte explica el récord de 50 millones de navegadores únicos alcanzado en junio, cifra que representa un crecimiento del 62% anual (junio de 2017 contra junio de 2018).

Clarín se consolida como el medio con mayor audiencia digital del país y uno de los tres con más lectores de habla hispana, y confirma una tendencia iniciada en 2017, cuando su web informativa fue la que más creció en el año.

La Copa del Mundo de Rusia no fue el único evento convocante. La media sanción en Diputados de la ley de legalización del aborto, con la tensión de la madrugada del 14 de junio; la crisis por la suba del dólar y el juicio a Nahir Galarza en Entre Ríos también atrajeron a millones de lectores que encontraron en nuestra versión digital diversidad de notas, focos y voces.

Este marcado crecimiento de audiencia no fue casualidad. Para la cobertura del Mundial (que en una semana tendrá su partido final) se dispuso de un equipo de 50 periodistas, 3 enviados especiales, columnistas invitados y una Central de Partidos en la que se siguieron minuto a minuto los 60 disputados hasta ahora. La respuesta de los lectores a esa propuesta fue masiva. El Mundial generó el interés de 13,6 millones de usuarios que navegaron la información en tiempo real, los análisis, las historias, los videos y los testimonios. También la posibilidad de anticipar y planificar cada día: la nota sobre fechas y horarios de los equipos clasificados a 8vos de final y el fixture del Mundial pensado para móviles reunieron entre ambas 921 mil usuarios, constituyéndose como las más leídas.

La derrota de Argentina frente a Croacia marcó otro punto alto. Ese día, Clarín tuvo un récord de 5,6 millones de usuarios.

Dichos números se entienden a partir de la decisión editorial de no interrumpir nunca el flujo informativo. Desde hace tiempo la redacción trabaja las 24 horas, lo que permitió un tratamiento inmediato en la madrugada de la votación del aborto en el Congreso, y gran cantidad y variedad de notas desde Rusia en las primeras horas de la mañana en Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con la fiesta de los premios Martin Fierro, que pasada la medianoche sumó 1.3 millones de usuarios.

Cada uno de esos contenidos se distribuyó a través de las redes sociales con estrategias diferenciadas para Facebook, Instagram y Twitter, universo donde Clarín reúne casi 9 millones de seguidores. El complemento de videonotas y de videos nativos para redes completó una estrategia integral: en Facebook, por ejemplo, el video de Clarín más visto alcanzó a 1.8 millones de personas.

El teléfono celular es la herramienta por la cual la mayoría de la audiencia llega a los contenidos noticiosos. En junio, Clarín alcanzó los 37 millones de usuarios únicos en móviles, registrando un crecimiento del 95% desde junio de 2017.

Las cifras pertenecen a Analytics 360, la herramienta con la que Google mide volumen de tráfico, fuentes de acceso y hábitos de navegación, y que es utilizada en los mercados y medios más importantes. Analytics 360 aporta información sobre cantidad de usuarios únicos y páginas vistas. Se complementa con Mediametrix, la plataforma de Comscore que releva en un panel los datos consolidados de cantidad de visitantes (personas).

La confirmación del cambio de hábito de lectura y del liderazgo de Clarín se verifica también en el éxito de su suscripción digital. Hoy más de 120 mil personas ya eligieron algunas de las alternativas que se ofrecen desde abril de 2017.

Claro que nada está terminado. Es sólo un paso en un camino que ofrece desafíos permanentes. Una etapa que Clarín afronta con el foco en la calidad de sus contenidos (un mandato histórico) adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos.