• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Cinco mujeres pasaron la noche detenidas por hacer una pintada en favor del aborto

Pintadas en favor de la ley de aborto en Bahía Blanca. Un grupo de chicas fue detenida mientras las hacía. (La Nueva)

Cinco mujeres que realizaban una pintada con consignas a favor del aborto fueron demoradas y pasaron la noche en una comisaría de Bahía Blanca. Integran el Frente Feminista Nacional y Popular y fueron indagadas este martes en la fiscalía 12 de Flagrancia acusadas del delito de daño a la propiedad. Varias organizaciones políticas y gremiales repudiaron el hecho y exigieron la liberación inmediata de las militantes.

Este martes por la mañana finalmente fueron liberadas, luego de que firmaran un acta en la fiscalía. El caso ahora irá a una mediación entre las acusadas y el dueño de la propiedad donde está el paredón. 

Sobre las 22 del lunes, Maggie Itten (53), Sofía Franeff (18), Samira Hamer (26), Micaela Pérez Troncoso (23) y Florencia Fuentes (30) desarrollaban la acción de propaganda en un paredón que da a un baldío en la esquina de Chubut y Capitán Martínez, a 15 cuadras del centro bahiense. El sitio es utilizado habitualmente por organizaciones para expresiones políticas y de otro contenido.

Al lugar llegó una comisión policial que les pidió sus documentos y luego de constatar antecedentes, las obligó a subir a dos patrulleros y trasladó a la seccional Primera.

Allí fueron informadas de la causa por daños a la propiedad privada abierta en la justicia correccional. Las mujeres estaban acompañadas por un hombre quien las esperaba a bordo de un auto y no fue demorado por los efectivos.

Minutos después de esta foto, la policía bonaerense en Bahía Blanca detuvo a estas 5 chicas por realizar la pintada que pueden ver👇🏽Ellas son: Sofi Franef, Flor Fuentes, Margarita Itten, Mica Troncoso, Samira Hamer. Van a pasar la noche en la Comisaría 1º #ConLasPibasNO 😡 pic.twitter.com/Xn2zyhLYEV

“Estaban realizando una pintada, como tantas que hay en la ciudad y sobre un lugar, donde hasta suele haber pintadas de equipos de fútbol y nunca detienen a nadie” relató Emanuel Percara a Radio Universidad. Dijo que según la policía habían llegado ahí por una “denuncia anónima” y que no esperaban quedar demoradas ni pasar toda la noche en la comisaría. “Pensamos que era un control de rutina, pero no. Es un caso de persecución política”, opinó.

(La Nueva)

Concejales de Unidad Ciudadana, integrantes de HIJOS y de la Central de los Trabajadores Argentinos Bahía Blanca-Coronel Dorrego entre otros concurrieron durante la madrugada a la seccional para informarse de la situación, a la que repudiaron y denunciaron por arbitraria. A la par de llevar frazadas para las jóvenes demoradas, denunciaron que fueron alojadas en un patio, ya que la seccional no tiene calabozos preparados para mujeres.

Según un comunicado del Frente al que pertenecen “les pidieron que se bajaran las bombachas para ser revisadas”.

Que no haya sido demorado el joven que las acompañaba “demuestra violencia institucional y una clara arbitrariedad contra las mujeres”, según la organización. Pasadas las 9 de este martes y con la llegada a la comisaría de efectivos femeninos, las militantes fueron trasladadas al edificio de fiscalías donde se realizó la indagatoria y luego se hizo efectiva la liberación.

Bahía Blanca. Corresponsal.