Buscan que Misiones sea declarada “provida” y ya hay polémica

Oscar Alarcon, diputado del Frente Renovador de Misiones. El Territorio.

El diputado provincial del Frente Renovador, Oscar Alarcón, presentó un proyecto de ley para que Misiones sea declarada “Provincia Provida”. Ya tiene estado parlamentario, lo tratará la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial y el diputado está esperanzado en que será votado. La idea es oponerse a la Ley de Interrupción del Embarazo que ya tiene dictamen en Diputados y ahora se discute en el Senado de la Nación.

“Declárese a la Provincia de Misiones, como “PROVINCIA PROVIDA”, considerando como Política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción. Garantícese la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer. Entiéndase “niño por nacer” a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento. El niño por nacer tiene el derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. Tiene igualdad de oportunidades y la garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar”, dice el proyecto.

Luego, comienzan las prohibiciones: “Prohíbase cualquier tipo de discriminación en su etapa de su desarrollo gestacional, características físicas, biológicas o de cualquier otra índole. Así también la causa de la circunstancias de su concepción o características de sus progenitores y/o familiares. Prohíbase cualquier otro procedimiento o técnica que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento”.

Ya al final, el diputado escribió: “Cada niño por nacer es la prueba de que Dios aún cree en nosotros para el cuidado de la humanidad; altísima es la mayordomía encomendada, por lo tanto altísimo debe ser nuestro compromiso con la vida”.

Clarín consultó con especialistas de Derecho qué pasaría si Misiones es declarada “provida” y también se aprueba a nivel nacional el aborto legal.

“Una provincia no puede ignorar que el artículo 75 inciso 12 de la Constitución establece que el Congreso dicta los códigos de fondo, entre ellos el Código Penal, y que el artículo 126 de la Constitución les prohíbe expresamente dictar los códigos de fondo, entre ellos el Código Penal. Esto es la base del sistema federal argentino, desconocerlo implica generar una situación de alzamiento contra la Constitución y de la consumación del delito de sedición”, explica Andrés Gil Domínguez.

Para que todo esto no ocurra, según Gil Domínguez, habría que activar “una acción judicial preventiva, un pedido de informes a la provincia por parte del Congreso, una denuncia penal para que la justicia investigue la tentativa de sedición”.

¿Cómo pueden hacer las mujeres que viven en estos lugares para acceder a sus derechos? “Denunciar penalmente a los legisladores que sancionen dicha ley y solicitar ante la Justicia la aplicación de la ley penal vigente que despenaliza el aborto y de la ley que se sancione que amplia los supuestos de no punibilidad”. 

¿Qué pasa si varias provincias hacen lo mismo? “Dejaríamos de ser un Estado federal y pasaríamos a ser una Confederación con derecho de secesión parcial en materia penal”, dice Gil Domínguez.

Para la abogada Marcela Rodríguez, “ante una ley nacional del Congreso que tiene sólidos argumentos constitucionales y del derecho internacional no tiene ninguna validez una ley provincial. Es una noción básica de la pirámide normativa”.

“Es una iniciativa jurídicamente insostenible. Implicaría reformar legislación nacional que las provincias no pueden modificar, y contradice los estándares internacionales de derechos humanos -asegura Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Derecho y Género-. Si se aprueba, su constitucionalidad será cuestionada judicialmente”.

Clarín también se comunicó con el diputado Alarcón. “En realidad Misiones ya es una provincia provida. Somos modelo en políticas sanitarias”, dice Alarcón, que se presenta como médico, pediatra y neonatólogo. 

Misiones tiene una tasa altísima de embarazo adolescente. El promedio nacional es de 15, y Misiones tiene 23,3. Sobre el nivel de instrucción de estas madres, Misiones cuadriplica el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta. 

“Estamos trabajando en concientizar a las chicas en los colegios”, dice Alarcón.

“Pero muchas de estas niñas han sido violadas ¿Están concientizando también a los varones para que no las violen?”, pregunta Clarín. Alarcón se ríe. “¿Y de dónde saca usted que son violadas? Vuelve a reir, y corta la conversación.

Muchos de estos embarazos son de niñas de entre 10 y 13 años. Dice el Código Penal en su artículo 119: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

El porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia en Misiones llega al 70%. Las cifras de delitos sexuales del Ministerio de Seguridad dicen que el promedio nacional es de 8,7 cada cien mil habitantes. En Misiones 23,3.