Autorizan a la “ultra low cost” chilena JetSmart a volar a la Argentina

La chilena JetSmart llega a la argentina.

La chilena JetSmart se suma a la oferta de aerolíneas “low cost”, que no para de crecer en nuestro país. Podrá operar vuelos regulares entre Argentina y Chile, tal como la autorizó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Autorizase a la empresa de bandera chilena JetSmart Airlines SPA, nombre de fantasía JetSmart, para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros entre la República de Chile y la República Argentina”, dice la resolución N°499/2018. Y agrega que lo hará “utilizando aeronaves de gran porte, de conformidad con los derechos de tráfico acordados bilateralmente”.

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, había adelantado que la empresa volará desde los aeropuerto de El Palomar y desde Iguazú, hasta Santiago de Chile. Y detalló que lo hará a partir de noviembre.

“JetSmart nos solicitó una serie de rutas para operar desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades del interior del país, entre ellas El Palomar, para lo cual le han puesto fecha a partir del mes de noviembre”, indicó Insausti a la agencia Télam.

Con estas nuevas operaciones, El Palomar pasará a ser un aeropuerto internacional. Con ese fin, ya arrancaron las obras para ampliarlo. Están haciendo una nueva terminal de 302 metros cuadrados que sumará otras dos puertas de embarque para albergar más vuelos.  

La obra en el aeropuerto de El Palomar.

Además, Insausti confirmó que entre las rutas solicitadas también está Iguazú. “Un destino que con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estamos trabajando para convertirlo en internacional y si bien aún no tenemos fecha, sabemos que JetSmart va a tener un vuelo directo entre Santiago de Chile e Iguazú”, señaló el titular de la ANAC.

JetSmart en una empresa nueva, que empezó a operar en Chile en julio de 2017. Pertenece a IndigoGroup, uno de los conglomerados aeronáuticos más importantes del mundo, que también incluye las aerolíneas Frontier Airlines (Estados Unidos), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría). Es de capitales estadounidenses y su titular es William “Bill” Franke, fundador del fondo de inversión Newbridge.

IndigoGroup desembarcó en la Argentina comprando Alas del Sur Líneas Aéreas, una aerolínea sin aviones, pero que es dueña de permisos de vuelo adjudicados por el Gobierno durante la audiencia pública que se hizo a fines de 2016, donde también otorgaron rutas a Flybondi, Avianca y Andes. El precio de la operación habría rondado los 700.000 dólares.

JetSmart será una competencia para Flybondi.

JetSmart se define como una “ultra low cost”. Según lo informado en su sitio web, ofrece pasajes desde Santiago de Chile hasta Punta Arenas, en el sur, o hasta Arica, en el norte, desde 14.000 pesos chilenos (600 pesos argentinos) por tramo + tasas. El único vuelo internacional que ofrece, por el momento, es hasta Lima, Perú. Desde Santiago cuesta 25.000 pesos chilenos (1.000 pesos argentinos) por tramo + tasas.

Como su política es “pagar sólo lo que usás “, cada adicional tiene un precio. Así, es posible agregar un equipaje de mano o en bodega, recibir un menú a bordo, imprimir la tarjeta de embarque en aeropuerto y tener un embarque prioritario. Ni siquiera es “gratis” la elección de un asiento. 

Fuentes aeronáuticas confirmaron a Télam que desde el Gobierno nacional trabajan para lograr que JetSmart se convierta en una empresa low cost argentina que opere en el mercado doméstico, contratando empleados argentinos. JetSmart sería la segunda compañía low cost en operar los vuelos de cabotaje nacionales, junto a Flybondi, mientras que Norwegian se ha definido no como una empresa de bajo costo, sino de precios bajos.

A partir del 15 de agosto, estas aerolíneas no tendrán un piso de tarifas mínimas para sus vuelos de cabotaje (es decir, dentro del país) para los que compren su pasaje con 30 días de anticipación. Las tradicionales dicen que se adaptarán y planean sacar ofertas para competir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *