Acto de diputados opositores en la Legislatura porteña contra la creación de una universidad de los maestros

El legislador porteño socialista Roy Cortina y el diputado nacional kirchnerista Daniel Filmus realizaron este miércoles una actividad “en defensa de los Institutos de Formación Docente” y en rechazo del proyecto oficial de creación de la universidad porteña de formación docente UniCABA.

Ambos dirigentes fueron protagonistas de un panel que también convocó a la especialista en educación, Adriana Puiggrós y Patricia Simeone, rectora de uno de los profesorados y presidenta del CESGE.

En el Salón San Martín de la Legislatura porteña, cuestionaron el proyecto. Dieron que es “una propuesta que no resuelve los problemas concretos que enfrenta el sistema educativo ni jerarquiza a sus docentes y pretende reemplazar la construcción de ciudadanía crítica por el entrenamiento de estudiantes en las capacidades exigidas por un mercado laboral flexibilizado”.

El proyecto de ley de creación de la UniCABA tiene 15 artículos y tres cláusulas transitorias. Entre los principales puntos, establece que los profesorados serán transferidos “con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias”. Además, agrega que el Poder Ejecutivo de la Ciudad “queda facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias”.

Entre las cláusulas transitorias, se “garantizará la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos/as de nivel superior no universitario cuyas cohortes, se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA” y para los docentes que al momento de la creación de la universidad no tengan título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, “se les otorgará un plazo suficiente para obtener la titulación requerida”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *