• La vida después de los cuadernos para la ex pareja de Centeno: desempleada y con cambios de rutina
    • Oscar Parrilli busca avanzar con su recusación a Bonadio y se suma otro acusado
    • Encuesta exclusiva: el piso y el techo de Mauricio Macri y Cristina Kirchner para la elección presidencial
    • Un fiscal habló de "parentesco" entre la causa Odebrecht y la de los cuadernos de la corrupción
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"

Aborto: denuncias, actos y pañuelazos “verdes” para apoyar la ley

En el centro cívico de Bariloche, un grupo de mujeres vestidas como en “El Cuento de la Criada”, marcharon con la cabeza gacha y en silencio por la legalización del aborto.

A tres días del debate histórico sobre la legalización del aborto en el recinto del Senado, grupos que apoyan la ley denuncian presiones de quienes se oponen. A su vez, organizan actos, pañuelazos y aseguran que el miércoles 8 habrá una “marea verde” de millones de personas cerca del Congreso para pedir por la legalización.   

“Esto no puede pasar en democracia y esto es lo que tenemos que tratar de evitar”, salió a decir la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, que denunció que le llenaron su celular con “más de mil mensajes”. Y dijo que estaba preocupada “de que alguien se sienta con la autoridad moral y el poder de invadir la privacidad para coaccionar a cualquier persona porque piensa distinto”. Montero está a favor del aborto. 

Algo similar denunció en las últimas horas la diputada mendocina de Cambiemos Claudia Najul, que votó a favor: “Volvieron a viralizar mi celular. Cientos de mensajes violentos, amenazantes y misóginos. Piensan que nos agobian, ni de casualidad, sepan que siempre estaremos del lado de los derechos y las libertades”.

La senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), que presentó un proyecto a favor de la legalización, pero con cambios respecto al dictamen, aseguró que está “recibiendo importantes amenazas y mi familia también. Tenemos que aprender a respetar la libertad de opinión en Argentina”. Esta semana contó que “las últimas dos veces que quise ir a misa no pude entrar”.   

“Si se aprueba le garantizo un baño de sangre a todo su país. No se manchen las manos de sangre inocente. Darán cuentas de esto ante la Justicia Divina”, le escribió la mexicana Cecilia Valderrama de Mundo Católico TV al senador Alfredo Luenzo, de Chubut, a favor de la legalización.

En Misiones el centro se llenó de carteles en los que se ve al senador Humberto Schiavoni (Cambiemos) con pañuelo verde al cuello y una mancha de sangre porque está “a favor del aborto”.   

La médica de Neuquén, Gabriela Luchetti, ginecóloga e investigadora de la Universidad del Comahue. publicó en Anfibia una carta a la senadora Lucila Crexell (MPN) para pedirle que no se abstenga (sería la única senadora que lo haría) y que vote a favor: “Dejar las cosas como están significa impedir una política pública que va a evitar más clandestinidad, internaciones, daños y muerte y no va a obligar a nadie a abortar, va a respetar los derechos de todas. Las mujeres de esta provincia abortan y van a seguir abortando. En sus manos está si van a hacerlo en la clandestinidad o protegidas por el sistema de salud”.

Varias organizaciones sociales, de salud y derechos humanos como Fundación Huésped, Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad y Reedas, le pidieron a la senadora Inés Blas (FpV Catamarca) que revea su postura (dijo que votará en contra de la legalización) o sino que deje la Banca de la Mujer, que preside desde abril. A este pedido se sumaron las mujeres del colectivo NiUnaMenos y Actrices Argentinas. 

Los actos verdes siguieron este sábado en todo el país. Hasta el Congreso se acercaron las mujeres de “Formosa por el aborto legal”. En Formosa también hubo “conversatorio” verde. Lo mismo en el Parque Central de Mendoza y en San Juan. Hubo un “pañuelazo” en la plaza central de Tilcara, otro en la Plaza 9 de Julio de Salta y frente a la Maternidad de Misiones. También una marcha en Santa Fe que comenzó en el faro de la Costanera y siguió hasta el Puente Colgante. En Rosario, “alfombra verde” en el Monumento histórico nacional a la Bandera.

“Movilización verde” en Santa Fe, este sábado.

En el centro cívico de Bariloche, un grupo de mujeres vestidas como en “El Cuento de la Criada”, la obra más popular de la canadiense Margaret Atwood, marcharon con la cabeza gacha y en silencio por la legalización del aborto. En Buenos Aires se hará por cuarta vez la performance de “las criadas”. Será este domingo a las 14 en el Parque de la Memoria. Y a las 15, en el Congreso, la convocatoria es a “intervenir el pañuelo para la vigilia del #8A”. Hay que llevar costurero. Otra idea que está circulando en las redes para acompañar el debate del 8 es llevar linternas cubiertas con papel celofán verde. La opción milennial es bajarse una app (iupix) y para que la pantalla del celular se vuelva verde.