• Carlos Wagner nombró a once empresas que no estaban siendo investigadas
    • Estela de Carlotto cuestionó que un chofer pueda tener "semejante escritura perfecta"
    • Nicolás Dujovne: "Tuvimos una oportunidad perdida con el kirchnerismo, que fue un gobierno del saqueo"
    • Dietrich: "En el kirchnerismo había una matriz de privilegio para los que estaban cerca del poder"
    • Detectaron una cuenta secreta en Luxemburgo del contador de los Kirchner
    • El empresario Aldo Roggio declaró ante el juez Bonadio, que analiza si lo aprueba como arrepentido

A un año de la tragedia aérea en el Delta, un informe explica las causas del accidente

A un año del accidente en el Delta del avión Mitsubishi matrícula LV-MCV, que cayó el 24 de julio de 2017 en un pantano del río Paraná provocando la muerte de sus tres ocupantes, se difundió un informe de la  Junta de Investigación de Accidentes de Aviación civil (Jiaac) que dio el resultado de la investigación sobre el siniestro.

El Mitsubishi MU-2B-26Ahabía despegado a las 17.24 del 24 de julio del Aeropuerto Internacional de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa. Se trata de una aeronave de ala alta, bimotor, turbohélice y cabina presurizada, fabricada entre las décadas de 1960 y 1980.

Informe final de la Tragedia del Delta. by Clarin.com on Scribd

Pasados cerca los 6 minutos de vuelo, se perdió el contacto con el avión, que recién fue encontrado el 19 de agosto a las 20.38 en la confluencia de los ríos Barca Grande y Paraná Guazú, luego de casi un mes de misterio.  

El impacto de la aeronave provocó un cráter de aproximadamente 12 por 6 metros. Los restos y los daños observados en el follaje en el lugar sugieren que el LV-MCV impactó contra el terreno con un ángulo de 80°, casi perpendicular al terreno y a alta velocidad. La fuerza de esta coalición provocó la destrucción total del avión y la muerte instantánea de los ocupantes.

“Las circunstancias y condiciones presentes en el accidente sugieren una situación de elevada carga de trabajo en la cabina de vuelo debido a las condiciones operativas prevalecientes, con potencial de ocasionar la pérdida de control en vuelo”, sostiene una de las conclusiones.

También se destaca: “La investigación no obtuvo evidencia de condiciones médico-patológicas que pudieran haber influido en el desempeño del piloto”. Tampoco hallaron presencia de compuestos o elementos de interés toxicológico.

En la página 33, se asegura que, luego de recuperados los restos, “el fabricante informó que durante el desarme de ambos motores se determinó que no existieron condiciones preexistentes que pudieran haber afectado su desempeño”.

Sin embargo –aclaran– aún “cuando se recuperaron diversos instrumentos, equipos y comandos, tanto de vuelo como de potencia, no fue posible determinar estados de indicación, estados de servicio y continuidad de conducción eléctrica, entre otros, debido a su grado de destrucción”.

En el bimotor turbohélice viajaban Ronzano, de 31 años; su copiloto Facundo Vega, de 25; y Matías Aristi, de 37, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietaria del avión. 

Respecto a por qué la búsqueda se prolongó durante 26 días, el informe sostiene: “Tales tareas se prolongaron debido a la extensa zona de búsqueda y a las características topográficas de la misma”

Noticia en desarrollo