4 de cada 10 jóvenes bonaerenses no usan siempre métodos anticonceptivos

Una encuesta en la provincia de Buenos Aires reveló que el 24% de las chicas de entre 15 y 29 años que no se cuidan se debe a que su pareja no quiere usar ningún método anticonceptivo. El dato surge de la Encuesta Provincial de Juventud (2016) que consultó a 2766 chicos para conocer sus hábitos.

Consultados sobre la frecuencia en el uso de métodos anticonceptivos, el 65,5% de los varones y el 61,2% de las mujeres respondieron que siempre; el 29,6% de varones y el 33,2% de mujeres dijeron que “a veces”; el 3,2% y 2,2%, respectivamente, dijo que casi nunca y finalmente, el 1,7% de los varones y el 3,4% de las mujeres dijeron “nunca”.

Al indagar sobre los motivos de la no utilización de métodos anticonceptivos, el 24% de las chicas dijo que porque su pareja no quería. El dato es sumamente alarmante teniendo en cuenta que el 70% de los embarazos adolescentes son no deseados.

“Es, sin duda, otra forma de violencia de género”, afirmó Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense. Según informa el diario La Nación, unas 21.000 de las 30.000 chicas que dan a luz cada año en la Provincia no planifican ser madres antes de los 19 años.

La edad promedio de iniciación sexual en la Provincia es a los 16 años. Y si bien la mayoría se cuida en forma regular (61,2%), hay un 33,2% de las chicas que se cuida en forma ocasional.

“La violencia no es solo física, verbal o psicológica. Acá hay riesgos críticos: hoy tenemos a las chicas expuestas a enfermedades muchas veces por el relajamiento en el uso de preservativo”, señaló López Medrano.

Fabián Repetto, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) consideró que “no solo hace falta empoderar a las chicas. También se necesitan políticas públicas para hacer reflexionar a los hombres a fin de que no fuercen a las chicas a aceptar aquello que no quieren”. “Hay un reto enorme –añadió-, educar para generar un cambio cultural. Eso no se cambia por decreto”.