“11 horas”, la ventana de tiempo para entrar a la cueva de Tailandia y salir con los chicos

Miembros del equipo de rescate chino se preparan para sumergirse en la cueva de Tailandia (Xinhua)

Hacen falta 11 horas para completar el trayecto de ida y vuelta entre la entrada de la gruta Tham Luang y el punto donde los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador están bloqueados desde hace 12 días en Tailandia.

Lo revelaron algunos socorristas que recorrieron hacia atrás y adelante los cuatro tortuosos kilómetros de distancia, en parte aún sumergidos.

En particular, mientras el primer tramo permite ya caminar con los pies en el agua, el último kilómetro entre la tercera base intermedia -que funciona como área de descanso y provisión para los auxilios- y los muchachos se recorre en unas tres horas.

Voluntarios listos para continuar los trabajos dentro de la cueva. (AFP)

Es improbable que todo el recorrido sea liberado de agua antes del fin de semana, cuando se prevén nuevas lluvias.

También por eso fuera de la gruta otros equipos de socorristas siguen registrando la jungla sobre las laderas de la montaña con la esperanza de identificar una entrada alternativa por la cual puedan salir los niños.

El plan A sigue siendo extraer la mayor cantidad posible de agua de la gruta, de modo de conjurar los enormes riesgos de una inmersión prolongada para los jóvenes, debilitados, que no saben nadar.

Nuevas lluvias, sin embargo, podrían volver a inundar las cavidades ya desagotadas gracias a la acción de las bombas y desvíos hacia algunos arroyos que alimentan el flujo de agua en la gruta. Se estima que las precipitaciones comenzarán este viernes y se mantendrán en forma continua hasta el jueves 12.

Fuente: ANSA