Rescate en Tailandia: revelan el primer video que muestra a los chicos saliendo de la cueva

La primera foto de los chicos siendo rescatados (Thai NavySEAL Facebook Page via AP)

Las autoridades de Tailandia se decidieron este miércoles a revelar al mundo las primeras imágenes de cómo se recuperan en el hospital de Chian Rai algunos de los chicos que estuvieron entre 15 y 17 días atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non.

Tras el éxito de la operación de rescate, este miércoles también revelaron el primer video de cómo sacaron a algunos de los chicos de la caverna inundada.

El video no tiene audio y muestra parte del traslado de dos menores luego de la dificultosa etapa de buceo. En el tramo final, los chicos fueron inmovilizados en camillas verdes, rígidas para evitar mayor desgaste físico. Apenas salieron, los ventilaron con un respirador manual. Fueron unas cuatro horas de travesía, por cada chico.

“No olvidaremos los 18 días en los que el mundo entero se unió en la cueva. Llevar a los 12 futbolistas y el entrenador de los Jabalíes Salvajes a casa. Y recordaremos el sacrificio, el valor y el hermoso espíritu del equipo para siempre”, decía el texto junto al video.

En las imágenes también aparecen buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea.

Las autoridades difundieron este miércoles las primeras imágenes en el hospital de algunos de ellos, donde aparecen sentados en sus camas con barbijos y saludando a la cámara. Ese video fue publicado por el departamento de Relaciones Públicas del gobierno de Tailandia.

Los socorristas fueron aplaudidos como héroes por haber sacado a los niños de la gruta de Tham Luan. El último grupo fue sacado a la superficie el martes por la noche.

La camilla verde, rígida en la que los chicos hicieron el último tramo para salir (Thai NavySEAL Facebook Page via AP)

La exclamación que se escuchaba era “Hooyah”, heredada de la marina estadounidense y que tiene como objetivo levantar los ánimos. “íMisión cumplida!”, titulaba este miércoles el diario The Nation.

Durante 17 días, Tailandia y el resto del planeta siguieron la odisea del joven equipo de fútbol, llamado Jabalíes Salvajes. Las nuevas lluvias que se abatieron en esta región limítrofe con Birmania y Laos hicieron aún más urgente la intervención.

Los jóvenes futbolistas pasaron nueve días en las entrañas de la gruta, hasta que dos buzos británicos lograron llegar hasta ellos, el 2 de julio. Exhaustos pero vivos, se habían refugiado a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Los socorristas evaluaron todas las soluciones posibles, como perforar túneles en la montaña, o hacerlos esperar bajo tierra, durante semanas, hasta que terminara la temporada de los monzones.

Pero ante la amenaza de nuevas lluvias y el descenso de los niveles de oxígeno en la cámara donde el grupo había hallado refugio, decidieron el domingo intentar la vía de sacarlos, buceando, por donde habían entrado. El recorrido estaba sembrado de obstáculos, y era necesario bucear en túneles inundados y en estrechos pasadizos junto a niños que nunca habían buceado y muchos de ellos ni siquiera sabían nadar.

Trece buzos extranjeros y los comandos tailandeses extrajeron a los chicos en tres fases.

Los 13 rescatados fueron puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai. “Pese a todo, están en buen estado físico y mental”, según indicaron las autoridades al referirse a los primeros rescatados.

Centenares de estudiantes de colegios se congregaron este miércoles frente al hospital donde aún permanecerán varias semanas.

Dirigidos por un profesor, los alumnos cantaban para agradecer “a todos aquellos que contribuyeron al éxito de la misión”. 

Si bien, poco a poco, van liberando imágenes y videos, las autoridades tailandesas mantienen en secreto los detalles de esta misión, que le costó la vida a un ex miembro de la marina. Como prueba de la dificultad de la operación, el buzo murió por quedarse sin oxígeno cuando intentaba salir de la cueva. Volvía de dejarles tanques de aire comprimido a los chicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *