¿Quien es Brett Kavanaugh, el nuevo nominado para la Corte Suprema por Donald Trump?

Donald Trump anunció que estará nominando Brett Kavanaugh a la Corte Suprema. Bloomberg

Tras la jubilación de Anthony Kennedy, el presidente Donald Trump decidió nominar como nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos a Brett M. Kavanaugh, de 53 años.

Después de una semana de intriga en los Estados Unidos, Trump hizo el anuncio el lunes desde la Casa Blanca. Kavanaugh, el nominado, ha tenido durante su carrera importantes puestos en la política y la justicia.

Kavanaugh, quien nació en Washington y que vivió ahí prácticamente toda su vida, ha servido desde 2006 como juez del Tribunal Federal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, la segunda corte más poderosa del país. Ex graduado de la Universidad de Yale se desempeñó en la administración de George W. Bush trabajando en la oficina del abogado de la Casa Blanca y como secretario de personal del presidente.

Este magistrado fue una figura clave en la serie de investigaciones sobre Bill Clinton, incluyendo el escándalo Whitewater, el suicidio del abogado de la Casa Blanca, Vincent Foster, y la aventura del presidente con la becaria Monica Lewinsky.

El juramento de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Federal de Apelación para el Circuito del Distrito de Columbia en 2006.
Sosteniendo la biblia esta la esposa de Kavanaugh, Ashley Kavanaugh. Presidente George W. Bush(i), y el Juez Anthony M. Kennedy (d). / AP

En el discurso que hizo luego de su nominación, Kavanaugh -hijo único- dijo que se dedicó a su profesión gracias a su madre. Ella daba clases de Historia en la secundaria durante los años 60 y 70. Cuando Kavanaugh tenia 10 años su madre estudió abogacía, para luego convertirse en fiscal y juez en el estado de Maryland.

“Mi introducción a las leyes fue en nuestro comedor, cuando practicaba sus argumentos de cierre”, contó Kavanaugh. “El presidente me presentó esta noche como juez Kavanaugh, pero para mí ese título siempre le pertenecerá a mi madre”, dijo.

El padre de Kavanaugh también es abogado. Y al igual que la madre trabajaba durante el día y asistía a la universidad por la noche.

Kavanaugh enseña y es tutor de estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El nominado a la Corte Suprema es padre de dos niñas y es el coach de sus equipos de básquet, donde le llaman “Entrenador K”.

Su esposa, Ashley, trabajó como secretaria personal al presidente George W. Bush mientras él trabajaba en la Casa Blanca. Dice que su primera cita con Ashley fue la noche antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ahora ella es gerente municipal de su localidad en el suburbio Chevy Chase Village, Maryland, en donde viven.

“Durante los días malos y tantos días mejores, ella ha sido una gran esposa y una madre inspiradora”, dijo Kavanaugh durante su discurso.

En su tiempo libre le gusta correr maratones, ayudar como voluntario en las acciones de Caridad en Washington, y participar en las lecturas de misa en su iglesia Católica.

Brett Kavanaugh (d), su esposa, Ashley Estes Kavanaugh (i), y sus hijas escuchan al presidente estadounidense, Donald Trump anunciarlo como candidato a la Corte Suprema. / EFE

Los democratas del senado tienen miedo de que Kavanaugh se una a los cuatro jueces conservadores en el tribunal para restringir los derechos al aborto y socavar aún más la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Estos temas serán centrales los próximos meses con los demócratas intentando a persuadir a los republicanos moderados a votar contra Kavanaugh.

Si el senado lo confirma, Kavanaugh probablemente será un confiable voto conservador.

Fuente: AP