• El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina Kirchner
    • Mario Pergolini: "Macri me decepcionó un poco"
    • El relato de los cuadernos y todas las pruebas que complican a Cristina
    • En Santiago del Estero, el gobernador Zamora ganó en 25 de 26 intendencias
    • Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez

Una calificadora advierte que el escándalo de las coimas afectará a las empresas implicadas

La agencia de calificación Moody’s aseguró este lunes que la detención de varios “líderes empresariales” en Argentina después de que se destapara hace unos días una supuesta red de coimas a ex funcionarios será “crédito negativo” y un “riesgo reputacional” para las empresas que estén implicadas.

En el comunicado que difundió hizo referencia específica al grupo de construcción Electroingeniería S.A. (Ca estable) y a la energética Albanesi S.A. (B2 estable) y argumentó que “el proceso podría también debilitar la liquidez al aumentar su riesgo de refinanciación” y afectar en las actividades diarias.

Este escándalo de las coimas llevó en pocos días a una veintena de detenciones en el país austral, tanto de empresarios como de funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos ex presidentes señalados en la causa como posibles beneficiados de esas coimas.

Moody’s valoró además que “el caso todavía está en una fase temprana y podría desarrollarse en un asunto mayor, abarcando múltiples compañías de varios sectores”.

Por parte de Electroingeniería, los detenidos fueron Gerardo Ferreyra, director y vicepresidente del grupo, y Jorge Neira, su director comercial.

En el caso de Albanesi, detuvieron a su presidente, Armando Losón.

Por otra parte, la agencia de calificación publicó el pasado viernes un escrito en el que observaba que ambas empresas habían “anunciado medidas iniciales para intentar contener el impacto de las investigaciones sobre sus operaciones”, como apartar de sus puestos a los cargos implicados.