Senado: tras estar cajoneada dos años, activan la ley para recuperar bienes de la corrupción

El bloque del PJ este miércoles en el Salón Illia del Senado.

Con el objetivo de mostrar al peronismo alineado en la lucha contra la corrupción, Miguel Ángel Pichetto y otra quincena de senadores del PJ anunciaron este miércoles en conferencia de prensa la presentación de un nuevo proyecto de extinción de dominio, que apunta a que el Estado recupere bienes adquiridos con dinero de origen ilícito (corrupción, narcotráfico, trata de personas, defraudación al Estado, entre otros delitos).

La iniciativa, redactada por el senador peronista Rodolfo Urtubey y acompañada por una veintena de integrantes de su bloque, propone que la extinción de dominio sea una acción civil a cargo del Procurador del Tesoro -es el abogado del Estado- dentro del proceso penal. Eso sí: según el proyecto, el procedimiento de extinción se iniciará una vez que el caso llegue a juicio oral.

El bloque del PJ este miércoles en el Salón Illia del Senado.

En la presentación del proyecto el bloque del PJfijó su propia hoja de ruta. Pedro Guastavino, titular de la comisión de Justicia, dijo que empezarán a tratar la norma la semana que viene y que buscarán darle dictamen este mes. Su aprobación sería en la primera sesión después del miércoles 8 de agosto, cuando se tratará el proyecto de legalización del aborto.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y principal negociador del oficialismo, recibió ayer una copia del proyecto del PJ. En la noche de este miércoles apenas había alcanzado a leerlo en diagonal. Consultado por Clarín, dijo: “Me parece que hay que ser razonable y buscar un sistema que funcione. Lo voy a estudiar, a lo mejor es posible encontrar un camino de consenso entre los dos proyectos”.

Es que Pinedo presentó este año su propia iniciativa. Entre una y otra hay una diferencia sustancial: para el senador macrista la extinción debe ser una acción en la misma Justicia Civil y para el PJ en el fuero penal.

El proyecto de extinción de dominio está hace dos años trabado en el Senado. Tuvo media sanción de Diputados en junio de 2016, en medio del escándalo del ex funcionario K José López, apresado con sus bolsos repletos de dinero en un convento.

En el Senado el trámite estuvo trabado. Finalmente, el oficialismo y la oposición peronista se pusieron de acuerdo en un dictamen que modificaba íntegramente la media sanción. Pero nunca fue tratado en el recinto porque el peronismo pretendía la seguridad de que Diputados no insistiría con el suyo. Aquel dictamen se cayó y a fin de este año ocurrirá lo mismo con la media sanción. “Va a ser un muy buen instrumento que esperamos sirva para que ninguno que robo al Estado se quede con bienes que no le pertenecen”, dijo Pichetto.

Senadores Federico Pinedo y Pichetto.

Urtubey agregó: “Es una acción civil dentro del proceso penal pero con autonomía que le da vida propia. Cuando hay una certeza de un delito penal entonces el procurador del Tesoro será el legitimado para iniciar esta acción. Tiene un debido proceso y garantías”.

Consultado Pichetto, sobre si ahora sí hay un acuerdo con Diputados, Pichetto dijo que aún no se habló con todos los bloques. Pero que hace poco sí lo hizo con Sergio Massa. El presidente del bloque UCR, Ángel Rozas, pidió este miércoles a Guastavino, iniciar la discusión de extinción de dominio.