Ordenan reincorporar a cinco trabajadores de Télam

El juez Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco empleados de Télam, porque la agencia de noticias estatal no había declarado previamente un “procedimiento preventivo de crisis”. Se trata de tres periodistas, un archivista y un operador de radio, que habían sido despedidos hace poco más de dos semanas, cuando las autoridades de Télam echaron a 354 empleados, el 40% de la planta de personal que tenía la empresa estatal. 

Según los fundamentos del fallo, al que tuvo acceso Clarín, la medida adoptada por las autoridades de Télam “excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, ya que no siguió los procedimientos establecidos por la legislación vigente. Es que la normativa establece que “con caracter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis”.

El juez Tatarsky ordenó la reincorporación “inmediata” de los periodistas Florencia Fazio, de la sección Espectáculos, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis, de la sección Deportes; junto con las de Matilde Suárez, que trabaja en el Archivo, y Sebastián Siddi, que es operador de la radio de Télam.

La presentación judicial de los cinco despedidos tuvo el patrocinio del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los delegados de la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam. Sus delegados celebraron el fallo y señalaron que “podría ser replicado para cada uno de los trabajadores de Télam, ya que los fundamentos de la medida son idénticos para todos los casos”. 

El juez Tatarsky había rechazado la semana pasada una medida cautelar solicitada por la Mesa Nacional por la Igualdad, al considerar que esa asociación civil no tenía legitimidad para representar a los trabajadores de Télam en una acción de amparo colectivo. Pero esta vez decidió la reincorporación de los cinco trabajadores que reclamaron en forma individual por sus derechos laborales.

Más allá de estos casos, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) presentó un amparo colectivo, que está para dictaminar en otro juzgado laboral.