Niegan exención de prisión a la diputada de Cambiemos Aída Ayala: Diputados debería tramitar su desafuero

La Sala IV de la Cámara de Casación con el voto mayoritario de los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani denegó la exención de prisión de la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, y a su vez anularon la resolución que excarceló al abogado Acuña. La ex intendente de Resistencia fue procesada junto a otras 14 personas por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

El máximo Tribunal Penal analizó diversos pedidos sobre la libertad otorgada a varios de los acusados en la investigación que tiene como principal protagonista en los hechos de corrupción, a Ayala.

Los planteos fueron formulados por el Ministerio Público Fiscal, que cuestionó la libertad de la diputada Ayala y del abogado Acuña; así como por dos de las defensas, quienes solicitaron que se deje sin efecto las detenciones de los empresarios Fischer y Huidobro.

Los camaristas Borinsky y Gemignani resolvieron hacer lugar a estos planteos y declarar inadmisibles los cuestionamientos de las defensas. El juez Gustavo Hornos votó en disidencia con sus pares de la Sala IV.

Concretamente, el máximo tribunal penal del país revalidó el fallo de la señora juez de primera instancia, que dispuso denegar la exención de prisión de Ayala, anular la resolución que excarceló a Acuña -por arbitrariedad- y declarar inadmisibles los recursos de Huidobro y Fisher, pues la resolución recurrida contó con doble conforme y se cumplió con el derecho al recurso.

Ahora se deberá avanzar con el desafuero de la diputada de Cambiemos y la notificación del fallo de este viernes, incluye también a la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *