Miguel Pichetto pide negociar, pero el Gobierno amenaza con prorrogar el Presupuesto

Elisa Carrió en la sesión de este miércoles en Diputados.

A 72 días de la fecha límite -es el 15 de septiembre- para que el Poder Ejecutivo envíe a Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, en el ala más dura del Gobierno amenazan con prorrogar el de este año porque interpretan que le saldrá demasiado cara una negociación con el peronismo. Esa es la posición de un sector de la administración macrista y también la de Elisa Carrió. La socia estratégica de Cambiemos repite que el acuerdo con el PJ es innecesario y que la Rosada debería avanzar con la prorroga.

La discusión por el Presupuesto 2019 es el gran debate que que se viene entre la Nación y las provincias, quienes a través de sus gobernadores plantean la necesidad de rever las pautas de recorte planteadas por el Gobierno y hasta incluso el Pacto Fiscal firmado en 2017.

En esa línea, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del PJ en el Senado, pidió al Gobierno convocar a los gobernadores para negociar el proyecto, en base a los cumplimientos de las metas fijadas el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional.

“Este va a ser un presupuesto de ajuste, que puede impactar en los recursos provinciales, en la obra pública, en la mano de obra, y requiere de una construcción de un consenso político y de diálogo”, afirmó en declaraciones al Canal 26.

Esa también es la posición del sector de la Casa Rosada que entiende se debe buscar un acuerdo con el PJ. “Hay voluntad de muchos gobernadores de darle una discusión racional a este tema. Es muy difícil que el peronismo no lo apruebe, es una cuestión de concepción”, dijeron a Clarín en esa ala del Gobierno. Y agregaron: “Habrá una discusión fina, pero en la macro habrá entendimiento. Se discutirán tres kilómetros menos de asfalto, una escuela o un hospital más, pero habrá acuerdo”.

En 2010, con la oposición controlando Diputados y con Felipe Sola como bastonero, Cristina Kirchner no consiguió la sanción de la ley de Presupuesto 2011.Así, la ex presidenta debió prorrogar por decreto la de ese año. En el PJ insisten con que no le harán ahora lo mismo a Macri.

De no conseguir la sanción del Presupuesto, el Gobierno podría quedar en una situación de debilidad política y en una situación delicada en el frente externo: en 2019 el Poder Ejecutivo deberá salir a buscar otra vez financiamiento en el exterior.

El martes, Pichetto estuvo en la Casa de Entre Ríos en la reunión entre los ministros de economía de provincias peronistas. Se acordó fijar una táctica común para negociar en bloque el alcance del recorte del gasto público que Mauricio Macri acordó con el FMI. “Pude percibir una voluntad de los principales gobiernos de sentarse en la mesa para discutir el Presupuesto”, señaló Pichetto.

Mauricio Macri al presentar mejoras en las vías del Belgrano Cargas.

El senador peronista planteó “repensar el acuerdo fiscal” y el compromiso de las provincias de bajar impuestos, debido a que “las condiciones económicas han cambiado”.

“El Gobierno parece no ver la realidad, pasó algo parecido con las tarifas”, señaló Pichetto. Y recordó que el Congreso votó el año pasado un Presupuesto de 2018 con metas que planteaban un dólar a $ 19, entre 10% y 12% de inflación y una paritaria de 15%. “Todos esos elementos volaron por el aire”, subrayó.

El bloque del PJ en el Senado, este miércoles.

El senador peronista remarcó, además, las “inconsistencias” de Cambiemos en torno al rumbo de la economía, por lo que le pidió diálogo con una oposición “razonable”, a diferencia del kirchnerismo que ” va a votar en contra de todo en el Congreso, porque tiene una mirada de confrontar con todo lo que el Gobierno requiera”