• Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez
    • La situación de Cristina Kirchner profundiza la grieta en el bloque del PJ del Senado
    • Efecto Cuadernos: sin despegar de Cristina Kirchner, los jefes del PJ sondean a Sergio Massa
    • La misión del FMI y los cuadernos: el Fondo había anunciado que evaluará la corrupción en sus países miembros
    • Cristina Kirchner declara por las coimas y se compromete más su situación judicial

Mauricio Macri encabezó el lanzamiento de un nuevo satélite: “Es el trabajo de cientos de científicos en todo el país”

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A y destacó el trabajo de los científicos argentinos: “Ustedes saben bien cuando les hablo del talento, porque gracias al trabajo conjunto de cientos de científicos en todo el país, en poco más de un mes vamos a lanzar al espacio un nuevo satélite”, aseguró en Casa Rosada.

“Fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), liderado por Conrado Varotto, que es uno de nuestros héroes que se jubiló hace poco, después de casi 50 años, y siempre al servicio del desarrollo espacial argentina: fundó el Invap y durante más de 20 años dirigió la CONAE, con la que lanzó 4 satélites al espacio, y este sería el quinto, generando un increíble legado”, destacó, junto al físico.

“Este satélite es una muestra de esa pasión, de toda la capacidad y el talento que Conrado inculcó en las personas que siguen su camino. Y también es el fruto del trabajo entre el sector público y el sector privado. Es una nueva demostración de que cuando trabajamos juntos para alcanzar una meta, somos capaces de alcanzar todos los objetivos que nos proponemos”, dijo Macri.

También se refirió a las funciones del nuevo satélite, fabricado en Bariloche. “Hoy anunciamos el acceso a más y mejor información, que nos va a permitir mejorar la competitividad, en sectores como la agroindustria y la logística. Esta es la manera en la que nuestro sistema científico tecnológico trabaja para ayudar a que el país tenga más competitividad”, aseguró.

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera.

“Los satélites de la constelación SAOCOM 1 están en construcción para ser lanzados a partir de mediados de 2018 el primero y un año después el segundo, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos”, explican en la página web de la CONAE.