• Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez
    • La situación de Cristina Kirchner profundiza la grieta en el bloque del PJ del Senado
    • Efecto Cuadernos: sin despegar de Cristina Kirchner, los jefes del PJ sondean a Sergio Massa
    • La misión del FMI y los cuadernos: el Fondo había anunciado que evaluará la corrupción en sus países miembros
    • Cristina Kirchner declara por las coimas y se compromete más su situación judicial

Más allá del aborto: las propuestas de los “pro vida”

Votación de la ley del aborto en el Senado (Rafael Mario Quinteros).

En una sesión maratónica -que terminó pasadas las 2.43 del jueves- el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Una vez conocido el resultado, desde la Iglesia Católica, las organizaciones “pro vida”, y el Hospital Austral piden “tratar propuestas superadoras”.

“Convocamos a un sincero diálogo a quienes, con honestidad, creyeron que la legalización del aborto sería la solución a los problemas de la mujer y a trabajar juntos, desde todos los sectores, por soluciones integrales, superadoras y verdaderamente humanas”, indica la Unidad ProVida en un comunicado.

“Comienza un trabajo arduo pero esperanzador para diseñar políticas públicas de salud que contemplen los derechos de las dos vidas, mediante la prevención a través de educación integral de la sexualidad, planificación familiar, controles frecuentes del embarazo, mejoras en el sistema de atención de embarazos vulnerables y de riesgo, contención y acompañamiento, y mejoras en el sistema de adopción”, continúa el mensaje.

“En el Senado y la Cámara de Diputados aguardan hoy una cantidad de proyectos de ley que tienen esta mirada integral al problema que nos convocó durante todos estos meses. Ninguno de ellos atrajo la atención del arco político durante este debate. Comprometidos con los derechos humanos de todos, necesitamos propuestas superadoras e integrales”, concluye el informe.

Manifestante en la plaza del Congreso (Rafael Mario Quinteros).

La iglesia católica también agradeció a quienes defendieron la vida y pidió seguir trabajando en el tema. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) señaló que “como sociedad argentina nos toca ahora asumir y trabajar las nuevas divisiones surgidas entre nosotros a partir de este proyecto, a través de un renovado ejercicio del diálogo”.

“Nos encontramos ante grandes desafíos pastorales para anunciar con más claridad el valor de la vida: la educación sexual responsable, el acompañamiento a los hogares maternales surgidos especialmente en nuestros barrios más humildes para acompañar a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad y la atención a personas que han pasado por el drama del aborto”, continúa la CEA.

En Mendoza hicieron una vigilia durante el tratamiento del proyecto por los senadores (Delfo Rodríguez).

En la misma línea, en una columna de opinión publicada en Clarín, Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Austral, comentó que en la madrugada del jueves “ganó el amor a la vida”, pero ahora llegó el momento de hacer “propuestas más amplias”.

Según el médico, sólo existen dos maneras de combatir los embarazos no deseados: impedir que la mujer quede embarazada o si el embarazo comenzó a desarrollarse, tratar de revertir la situación de crisis que vive la mujer y buscar alternativas para que no ejerza una maternidad bajo presión.

Lado celeste de la plaza Congreso, durante la vigilia nocturna (Fernando de la Orden).

“Cinco propuestas a estos problemas deberían ser: educación integral, contención de la mujer y su contexto traumático, protección del embarazo y del parto seguros, apoyo a la mujer embarazada en un contexto vulnerable, y mejorar el sistema de adopción”, concluye Beruti.