Magistratura: Miguel Pichetto busca aliados para sacarle un puesto clave al Gobierno

Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

Entre tantos problemas políticas y económicos, el Gobierno tiene gigantescas expectativas con lo que pueda pasar a fin de año cuando se renueven los integrantes del Senado en el Consejo de la Magistratura. Es que de mantenerse el actual status quo en la Cámara alta, con Cambiemos como primera minoría y el PJ como segunda, el oficialismo podrá quedarse con dos de los tres consejeros. Exactamente al revés que ahora, que tiene uno y el peronismo, dos. Es un escenario para que el oficialismo se engolosine.

El problema para el Gobierno es que Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque del Partido Justicialista, empezó a moverse para tratar de engordar su bancada. Si logra sumar legisladores, pasa a tener más que el oficialismo y la oposición conserva dos de los tres senadores en el Consejo de la Magistratura.

Según informaron en una y otra orilla, Pichetto negocía con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para que senadores de su provincia se integren al interbloque Argentina Federal que conduce el rionegrino.

Hoy, Cambiemos suma 25 senadores. Argentina Federal, 24. Para ser la primera minoría, la principal bancada opositora necesita sumar dos senadores.

Según supo Clarín, los santiagueños Ada Itúrrez de Capellini y Gerardo Montenegro (ambos de identidad política peronista) participaron en el último tiempo de dos reuniones del bloque de Pichetto, aunque sin integrarse formalmente en ese cuerpo. Una de las reuniones en las que participaron fue cuando se trató la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo. La otra, cuando se trató la ley para limitar la suba de tarifas.

A los tres consejeros del Senado se les vencen mandato a fin de año: Rodolfo Urtubey y Mario Pais (ambos del PJ) y el radical Ángel Rozas.

Miguel Pichetto.

El peronismo tiene más porque fue hasta hace poco la mayor fuerza del Senado. En diciembre pasado el PJperdió la mayoría después de 35 años cuando Pichetto armó un nuevo bloque sin los K. Pero continuó siendo la primera minoría durante los primeros meses de este año, hasta que la rionegrina Silvina García Larraburu se pasó al bloque de Cristina Kirchner y Cambiemos sumó a la fueguina Miriam Boyadjian.

Senadora por Santiago Ada Iturréz de Capellini.

Desde ahí el oficialismo tiene la primera minoría y el Gobierno se entusiasma con que podrá nombrar a dos senadores en el Consejo de la Magistratura. De tener un representante más en ese órgano del Poder Judicial el oficialismo se acercará a los dos tercios en ese organismo, número clave porque permite avanzar con los concursos de jueces y con los juicios políticos.

El Consejo de la Magistratura está compuesto por 13 miembros, de los cuales apenas 4 (Juan Mahíques, representante del Poder Ejecutivo; los diputados Mario Negri y Pablo Tonelli; y el senador Ángel Rozas) juegan con el Gobierno. Así y todo, y en base a negociaciones, el oficialismo logró consolidar una mayoría. Para asegurársela necesita consejeros propios.

La versión en el interbloque Argentina Federal es que el santiagueño Gerardo Montenegro se les integraría en breve y que solo faltaría cumplir con alguna formalidad para sumarlo.

Pero en Santiago del Estero rechazan que eso vaya a suceder de inmediato. “Aún hay conversaciones pendientes y además no hay ningún apuro. Lo del Consejo de la Magistratura se resuelve recién a fin de año”, dicen los santiagueños.

Consejo de la Magistratura.

El tema es qué pedirán a cambio los santiagueños para integrarse a Argentina Federal. ¿Uno de los dos consejeros?”, preguntó Clarín. “Sería lo lógico, ¿no?”, contestaron. Itúrrez de Capellini ya integró el Consejo de la Magistratura.

De ocurrir esto, el PJ del Senado solo tendría un consejero pero que articularía con el del gobernador Gerardo Zamora.

Otra incognita es quién irá de consejero por el peronismo. ¿Pichetto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *