Mafia de los contenedores: allanaron tres terminales portuarias

Efectivos del Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal allanaron este viernes las terminales portuarias TRP (Terminales 1,2 y 3), APM TERMINALS (Terminal 4) y BACSA (Terminal 5), todas ubicadas en la zona de Puerto Nuevo, en una causa paralela al expediente de la mafia de los contenedores. El objeto de la medida fue el secuestro de archivos informáticos y documentación, como así también la determinación del circuito físico que realizan los contenedores dentro de cada terminal portuaria hasta su salida. Se contó con la cooperación de peritos informáticos, drones, apoyo fílmico de las tareas realizadas, inhibidores de señal telefónica, grupos de contención y brigadas operativas.

Por orden del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en la causa 529/2016, que es conexa al caso de la mafia de los contenedores, en la que se investiga a despachantes de aduana por el ingreso de mercadería al país sin el debido control, mediante el uso de documentación fraudulenta.

La causa madre tuvo inicio, a raíz de una denuncia radicada por la Aduana ante la PROCELAC, a raíz de haber detectado las maniobras fraudulentas mediante las cuales se importaban productos textiles y telas al país, los que no eran declarados como tales, sino como otros productos con lo cual abonaban menores tributos al Estado, lo que provocó un perjuicio de al menos 3500 millones de pesos. El equipo de ese departamento que realizó el allanamiento es comandado por el comisario Alejandro Namandú.

En esta nueva causa se investiga la adulteración de la documentación de embarque original de los contenedores brindada por las empresas exportadoras de origen, a las que le cambiaban el peso del contenedor y la especie del producto, al mismo efecto de producir un perjuicio al Estado Nacional, a modo de ejemplo en la documentación original se consignaba un peso de 22.500 kilogramos de telas por un contenedor, y en la documentación presentada ante la Aduana, se informaba un contenedor de flores de plástico por 8.300 kilogramos.

Esta organización, conformada por despachantes de aduana, operadores de importación y comerciantes del rubro textil, y que tiene a la fecha, mas de 50 procesados y se encuentra detenido el ex empresario K Mariano Martínez Rojas, quien fuera deportado desde Estados Unidos por el departamento Homland Security de ese país.