• Jorge Lanata: "Los K niegan los bolsos como los milicos negaban los campos de concentración"
    • Un piloto denuncia que en su avión llevaron a Panamá US$ 50 millones que lavó Lázaro Báez
    • La situación de Cristina Kirchner profundiza la grieta en el bloque del PJ del Senado
    • Efecto Cuadernos: sin despegar de Cristina Kirchner, los jefes del PJ sondean a Sergio Massa
    • La misión del FMI y los cuadernos: el Fondo había anunciado que evaluará la corrupción en sus países miembros
    • Cristina Kirchner declara por las coimas y se compromete más su situación judicial

Llaman a indagatoria a Luis Betnaza, hombre clave de Techint

El juez Bonadio imputó y citó a indagatoria a Luis Betnaza, un hombre clave en la compañía Techint quien había declarado de forma espontánea este martes después que el ex ejecutivo de Techint Héctor Zabaleta, ingresó al régimen del imputado colaborador y obtuvo la excarcelación. El llamado se genera en la causa que investiga el entramado en el que funcionarios kirchneristas, según la causa judicial, se ocupó de recaudar sobornos por más de 200 millones de dólares. En esta estructura, los empresarios cumplieron un rol determinante porque están considerados como quienes “realizaron los pagos ilegales”.

El empresario y directivo de Techint quedó imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que Néstor y Cristina Kirchner están acusados de ser quienes “comandaban” dicha “organización delictiva”. Así, lo entendió el fiscal Carlos Stornelli y bajo la acusación de la participación necesaria a dicha estructura, Bonadio citó a Luis Betnaza.

Como publicó Clarín, Betnaza denunció que Julio De Vido -ministro de Planificación Federal del kirchnerismo- le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que había hecho el gobierno de Venezuela. En 2008, el Gobierno de Hugo Chávez se quedó con esa empresa del grupo Techint y demoró varios años la compensación. De Vido era uno de los contactos más aceitados entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el chavismo.

La empresa Techint figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer de Baratta y que dio origen a la causa. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas adjudicada por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor constructora de la Argentina. Además, aclararon: “Una vez que avance la investigación y se tengan mas precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos.”

Sin embargo, para la Justicia en los manuscritos “hay claras y contundentes referencias” al rol del ex directivo Zabaleta en el circuito de sobornos, y menciones respecto al domicilio de la compañía donde “se realizaban entregas de fondos”.

Las anotaciones en las que aparece nombrada Techint corresponden al año 2008. Según escribió Centeno, Roberto Baratta visitó nueve veces las oficinas centrales del holding que conduce Paolo Rocca. Las visitas fueron entre abril y diciembre de ese año y siempre con un motivo específico: retirar bolsos o paquetes. En cierto momento, Centeno habla de “dividendos”, de los “dividendos del mes”, de “paquetes con dinero”.

Este martes, después de pasar la noche detenido en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA), Zabaleta -el ex Director de Administración de Techint- se convirtió en otro de los empresarios que se declaró “arrepentido”, y por eso fue liberado después de que el juez homologó el acuerdo firmado con la fiscalía. En la Justicia, Zabaleta admitió “la entrega de dinero y montos que se pagaron” vinculados a los fondos ilegales que se investigan en la causa de los cuadernos de las coimas.

Horas después, Luis Betnaza se presentó ante la fiscalía de Stornelli “allí prestó declaración testimonial y aportó datos y documentación que serán analizados por las autoridades judiciales”, indicaron desde la compañía.  Así, buscan “sostener y complementar con más datos”, la documentación respecto a las acusaciones. La citación del empresario por parte de Bonadio es la primera consecuencia de aquella presentación.

Son varios los empresarios investigados en este expediente. A la fecha, quienes se acogieron a la figura del imputado colaborador, fueron: Ángelo Calcaterra (ex dueño Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO Iecsa), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Héctor Zabaleta (ex director de Techint), Armando Loson (Albanesi). El primero en convertirse en “arrepentido” fue el ex chofer de Baratta.

La causa en la que ya hay 16 detenidos, inició con los cuadernos que escribió Oscar Centeno y en función de sus anotaciones y otras medidas de prueba, y la lista de imputados alcanza a ex funcionarios K y empresarios de la construcción y del sector energético.

Las anotaciones proporcionaron direcciones de encuentros donde se entregaba el dinero, horarios, recorridos, nombres de ex funcionarios como referentes de compañías, y en algunas ocasiones, se indicaron montos de las entregas. El recaudador de la operatoria era Baratta quien, según escribió Centeno, entregaba los bolsos con dinero en Uruguay 1306: el domicilio de Cristina Kirchner. Sólo durante 4 años allí, se dejaron, según la causa unos 60 millones de dólares.