La Oficina Anticorrupción amplió el plazo para las declaraciones juradas de funcionarios

El Gobierno decidió prorrogar la presentación de declaraciones juradas para funcionarios, luego de que un informe de la Oficina Anticorrupción revelara que un 10% aúno no han realizado sus presentaciones patrimoniales.

A través de una resolución, firmada por Laura Alonso, publicada en el Boletín Oficial, se estableció la prórroga hasta el 31 de agosto de 2018 para “el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales correspondientes a las obligaciones Anuales 2017”.

La decisión se tomó debido a que los plazos están vencidos y así tengan tiempo el listado de “incumplidores” que detectó el organismo que dirige Laura Alonso, entre los que figuran los embajadores José Octavio Bordón (Chile), Ramón Puerta (España), Normando Alvarez García (Bolivia) y Mariano Caucino (Israel).

De esta manera, la OA extendió por un mes el plazo para que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas del año 2017, ya que tienen hasta el 31 de julio para presentarlas ante la AFIP y luego deben enviarlas, con el anexo reservado, a la Oficina Anticorrupción.

El informe del organismo que preside Alonso determinó que 5.424 funcionarios no presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales, sobre 53.652 que tenían la obligación de hacerlo antes del 19 de junio, cuando cerró el informe de la OA. De ese total, 3.131 funcionarios que el organismo califica como “incumplidores”, no presentaron nada sobre su situación patrimonial.

Ahora tendrán un plazo para realizar la presentación y así evitar eventuales acciones judiciales con penas que van de 15 días a 2 años de prisión, por omisión de la presentación de la declaración jurada, tal como establece el Código Penal.