La Corte bonaerense planteó a María Eugenia Vidal su preocupación por la situación salarial en la Justicia

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Foto: Silvana Boemo

La Suprema Corte de Justicia provincial, a través de una acordada, transmitió al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal  “la preocupación por una situación salarial que desconoce la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados”. El pronunciamiento de los ministros transita una semana después de la demanda vehemente de la Corte nacional por mayor presupuesto, a riesgo de que esa presunta carencia de recursos pueda provocar una “parálisis de las actividades”.

Las resoluciones resultan emergentes de la crisis financiera e inflación fuera de curso, que transcurre con mayor intensidad desde hace un par de meses y pone a ambos gobiernos, el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en un escenario de disputa imprevisto. De hecho, el ministerio de Justicia federal respondió con declaraciones de “sorpresa” por lo gravoso en los términos del pedido del cuerpo, presidido por Ricardo Lorenzetti. El requisito había sido en formato de carta dirigido al jefe de Marcos Peña. En el caso de la Provincia, el destinatario es el Ejecutivo. Incursiona decididamente en los sueldos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Foto: Silvana Boemo

Estos son los principales conceptos de la acordada.

-“El Tribunal ha manifestado su preocupación por una situación salarial que desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”.

-“La Suprema Corte es consciente de las dificultades que afrontan las finanzas de la Provincia y tiene en cuenta que, pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido. Pero, sin embargo, estima necesario poner de relieve, como principio general, que una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones o los efectos, de la inflación, que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%”.

– “Por otra parte, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Administración de esta Corte, los ingresos de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Provincia son menores a los que perciben los miembros de la justicia nacional y federal. Se ha configurado una brecha relevante entre ambos que, en promedio, para todas las categorías, es mayor al 40% y que, en el caso de los jueces, supera con holgura ese porcentaje”.

A modo de ejemplo, los ministros firmantes, refieren que en el año en curso, en el ámbito de la justicia nacional y federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha otorgado incrementos para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%. “Como contrapartida –insisten- el adelanto salarial dispuesto hasta ahora para el Poder Judicial de la Provincia ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo”.

Después, a tono con el documento elaborado por la Corte nacional, el tribunal bonaerense realizan esta advertencia:”La subsistencia en las sucesivas leyes de presupuesto, de un sistema que habilita al Poder Ejecutivo a fijar las retribuciones de los miembros de Poder Judicial, arroja como resultado el deterioro salarial que podría generar, juntamente con la ausencia de autarquía judicial, un menoscabo al servicio de justicia, que es consustancial al Estado de Derecho”. En este punto reivindican el largo planteo para que sea la propia Corte la encargada de fijar pautas de sueldos en el sector e ingresan en la política salarial, atributo del gobierno bonaerense.

Lo hacen de esta manera: “Si bien tanto la brecha debe ser revertida por medio un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable, en lo que atañe a la coyuntura actual esta Corte reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes a 2018 ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”. Como se sabe, el gobierno considera que llegará al 27% en diciembre, y las consultoras privadas ubican ese indicador incluso por encima del 30%.

¿Este pronunciamiento tendrá incidencia sobre la paritaria con los Judiciales bonaerense que permanece abierta y en medio de un conflicto”. No hay garantía de ello. La gestión de Vidal está compelida a un ajuste de sus gastos por requerimiento del ministro Nicolás Dujovne, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Nada será sencillo, parece. De acuerdo con el informe de Avance del presupuesto 2019 en Nación, de todos los rubros que componen el gasto primario, sólo “Jubilaciones y gasto social” crecerá 0,5 puntos del PBI. El resto se reducirá.”Salarios y bienes y servicios” también, en términos reales. Deberían hacerlo, según la letra del informe, en 0,2 puntos del PBI. Eso implicaría una paritaria por debajo de la inflación, que fue proyectada en 17% para el año próximo.

La resolución lleva la firma de los jueces Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan, y que va “en coordinación con la Procuración General”, a cargo del ex secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.