La AMIA lleva su reclamo al Gobierno de Trump y el secretario de la OEA participará del acto local

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) prepara su acto para homenajear a las 85 víctimas del atentado terrorista del que fue víctima el 18 de julio de 1994, y como en todos los aniversarios desplegará una serie de actividades políticas y culturales para recordar que si bien la emblemática mutual judía fue el blanco del ataque, este es un golpe sin justicia aún para todos los argentinos. La diferencia con los años anteriores ahora es que la campaña doméstica se va a extender al plano internacional con diversas expresiones. 

Por empezar, este miércoles 18 de julio el acto central frente al edificio de Pasteur tendrá como orador al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El uruguayo compartirá el palco con Agustín Zbar, presidente de la AMIA, quien dará el discurso principal. Y días después, el martes 24, Zbar y miembros de la cúpula de AMIA estarán en Washington para participar de una actividad con el secretario de Estado Michael Pompeo.

Será la primera vez que eso ocurra. Pompeo los recibirá durante una reunión con organizaciones internacionales religiosas, y los dirigentes comunitarios le reiterarán el pedido a la administración de Trump colaboración en su reclamo de Justicia. Históricamente las expresiones políticas en Washington han ido siempre en ese sentido. Incluso hubo directas alusiones y expresiones de preocupación por la muerte del ex fiscal especial de la AMIA Alberto Nisman. 

¿Por qué Almagro es un invitado especial? “Estamos convencidos de que mantener el reclamo de justicia también implica instalarlo en los organismos internacionales y el reclamo a Irán”, dijo Zbar a Clarín. En 2003 de hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a reconocerse como culpable. Bajo el gobierno de Nestor Kirchner, en 2005, mediante el decreto 812/05 se aprobó el Acta suscripta el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, en la que el Poder Ejecutivo reconoció la responsabilidad internacional del Estado.  Pero para 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández, Comisión cuestionó al Gobierno argentino por el incumplimiento de los siete puntos del decreto 812 de 2005 firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, en el que se comprometía a avanzar en la causa por el atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Otra de las actividades importantes que involucrará a la comunidad internacional este año será la llegada, por invitación del Congreso Judío Latinoamericano, de sobrevivientes de atentados en todo el mundo. Argentina asumió justo este año la Presidencia del Comité Latinoamericano contra el Terrorismo-

La siguiente es una lista de las actividades locales, que tiene preparada la AMIA. 

1- Ronda de la Paz: Una canción y un video emotivo creados especialmente para AMIA por Piñón Fijo, con música de Pedro Aznar, para homenajear a Sebastián Barreiros, la víctima más joven del atentado a la AMIA. Sebastián tenía 5 años. El será centro precisamente de buena parte de las actividades.-

 2- “Futuros negados”, un texto creado por el escritor Eduardo Sacheri, en el que imagina futuros posibles que Sebastián pudo haber concretado, y que fueron impedidos por el atentado. El actor Diego Peretti pone su voz al cuento en una producción audiovisual creada especialmente para este aniversario.

3-“Rosa y Sebastián” es la tercera pieza audiovisual dedicada al nene Se trata de un testimonio real que documenta en primera persona, los últimos minutos que una madre (Rosa) y su hijo (Sebastián) pasaron juntos antes de la explosión de la AMIA. Una animación reconstruye los últimos pasos que ambos vivieron en la mañana del 18 de julio de 1994, en un relato que emociona y estremece.

4 -“El Muro de la Memoria” y “Post it”: sobre las únicas marcas que permanecen del viejo edificio de AMIA, Martín Ron creó un gigantesco mural que clama por justicia y rinde homenaje en forma permanente a las víctimas del atentado. El artista también es el autor de “Post it”, la muestra que el Espacio de Arte AMIA exhibe en el marco de los 24 años del atentado.

5- “El olvido mata”, una pieza audiovisual en tono de denuncia que el actor, dramaturgo y monologuista Enrique Pinti creó especialmente para AMIA para destacar la importancia de no olvidar, y la necesidad de seguir reclamando justicia.

6-  Se leerá un Poema inédito de Luis Alberto Spinetta, escrito en 1994 a pedido de AMIA para un recital realizado en el estadio de Obras Argentinas. Fue cuatro meses después de perpetrado el atentado. El cantante, autor y compositor Gabo Ferro musicalizó e interpretó una pieza única creada por una de las leyendas del rock nacional.