Identifican a otro soldado caído en la guerra de Malvinas y ya suman 93

El Gobierno nacional confirmó que identificaron a otro soldado caído en la Guerra de Malvinas, por lo cual ya son 93 los argentinos cuyas tumbas fueron reconocidas en el Cementerio de Darwin.

Según el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se trata de Andrés Folch, quien nació en Tucumán pero vivió gran parte de su vida en el barrio Loma Hermosa, del partido bonaerense de San Martín.

“Andrés, de 19 años, fue unos de los primeros conscriptos en arribar a las Islas Malvinas y murió sobre el final de la guerra, en la batalla de Puerto Argentino, el 14 de junio de 1982”, sostiene el informe oficial.

Sus hermanas ya fueron notificadas del hallazgo en el Archivo Nacional de la Memoria por el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Fernando Ulloa”, preparado para contener y asistir a las familias en este difícil momento.

“Desde la Secretaría seguimos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a poder brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas”, concluye el comunicado.

A fines de 2016, los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido habían acordado trabajar en conjunto para identificar los restos de los soldados caídos durante el conflicto de 1982, “en cumplimiento de la obligación que les corresponde, según el derecho internacional humanitario, de identificar a los muertos en el campo de batalla”.

De ese pacto surgió el denominado Plan Humanitario de Malvinas, por el cual se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la tarea de identificar a los soldados.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});