• Nombres, lugares, porcentajes: los secretos de la declaración de Carlos Wagner
    • Mauricio Macri, en la cena de uno de sus sindicalistas preferidos
    • Si Carlos Wagner dice la verdad, los Kirchner recibieron casi 3 millones de dólares por día en sobornos
    • Encuesta sobre Mauricio Macri: leve mejora en las expectativas políticas
    • La noche en que Cambiemos dejó de cambiar
    • Carlos Wagner, el constructor arrepentido, involucró a Cristina Kirchner en forma directa en las coimas

Guillermo Nielsen: “El mercado supone que esto es como el Lava Jato y el Gobierno no está explicando bien la diferencia”

El ex secretario de Finanzas de los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, se refirió al escándalo de los cuadernos de corrupción y algunas de las declaraciones de los empresarios que reconocieron pagos ilegales al kirchnerismo. Además, recordó la charla del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que en su momento criticó a los empresarios en una reunión pública, y poco después se tuvo que ir del gobierno.

Sobre aquel episodio de Lavagna frente a los empresarios, Nielsen recordó: “Fue en una conferencia regional que se hacía en Rosario, donde (Roberto) Lavagna, apuntó contra la cartelización y la suerte de capitalismo de amigos, como se lo llamó en ese momento. Y a las pocas semanas, nos fuimos”.

“La reacción fue muy negativa, de hecho nos fuimos del gobierno. Después, cada vez más se hablaba, pero esto de los cuadernos pone unas precisiones muy muy grandes. Y estoy con mucha curiosidad por leer la declaración de (Carlos) Wagner, que fue una pieza clave en todo esto. Un hilo o un mojón importantísimo es Wagner, pero me parece que pone en cuestionamiento todas estas defensas empresarias de hacerse los distraídos y que era plata para la campaña”, dijo Nielsen en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

A su vez, fue consultado sobre los manejos de la obra pública en ese momento. “Se veían movimientos un poco exagerados. Estamos hablando de finales de 2005, donde toda esta cuestión no era tan evidente. Había cosas raras en la forma de manejarse pero no teníamos la información detallada de qué era lo que estaba pasando”.

Críticas a las políticas económicas de Macri

Por otro lado, Nielsen apuntó contra la marcha de la economía. Después de un viernes negro con el dólar casi en $30 y la caída de bonos y acciones, fue lapidario con el gobierno. “Están dados los ingredientes para que siga (la suba del precio del dólar). A pesar de todas las correcciones que se empezaron a hacer hay todavía un exceso de moneda en la economía, a pesar de que no hay plata en la calle inercialmente estamos en una economía que va a tirar para arriba al dólar”, analizó.

Y agregó: “De corto plazo estamos con las manos atadas. Estamos pagando años de desmanejo en no solo lo monetario sino también tarifas. Hay una sobrerreacción de los mercados por los precios de los activos argentinos, de ahí la caída de los bonos, el desastre de las acciones”.

Por otro lado, Nielsen remarcó que los mercados suponen que el escándalo de corrupción es similar al de Brasil y cree que es un error que el gobierno debería explicar. “Parte del mercado está reaccionando como en el Lava Jato. Y acá el gobierno no explica las diferencias con el Lava Jato. Hay una gran confusión, ante todo dentro del gobierno. La diferencia es que (en Brasil) había una entidad financiera importantísima, el Banco de Desenvolvimento (BNDES), el banco de inversión más fuerte de América Latina. EL BNDES estuvo en todos los problemas y respaldando todos los problemas, entonces frente a los escándalos de corrupción se paralizó el BNDES y el otorgamiento de créditos. En Argentina no es así, no hay un banco de las características del BNDES ni de implicancia sistémica involucrada”, destacó en radio Mitre.

“El gobierno, que es muy malo para explicar cuestiones económicas y la ha pifiado para explicar cuestiones muy elementales, la está pifiando también. No está explicando bien las cosas que tiene que hacer, debería estar saliendo al cruce, lo veo muy pasivo”, criticó. 

Y concluyó: El gobierno nos está haciendo pagar un costo desproporcionado, porque ellos perdieron el tiempo dos años y medio. No es un año bueno, va a ser un año malo y en definitiva cuando haya que hacer el balance desde el punto de vista económico del gobierno de Mauricio Macri nos vamos a encontrar que estamos en el mismo punto de partida en términos de PBI, no va a haber crecimiento del PBI en toda esta presidencia, mucha más deuda y menos distorsiones en las tarifas públicas. Esa va a ser la cuestión más positiva”.