En el Gobierno afirman que en una semana se elegirá una nueva compañía para buscar el ARA-San Juan

Continúa el reclamo. Algunos familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan se encadenaron en la Plaza de Mayo. (Cecilia Profetico) ciudad de buenos aires protesta familiares submarino ara san juan desaparicion submarino ara san juan familiares encadenados

En otra dura reunión, el ministro de Defensa Oscar Aguad le hizo saber a los familiares de la tripulación del ARA-San Juan que estudia una alternativa administrativa para buscar el submarino desaparecido el 15 de noviembre. “Queremos iniciar un proceso de contratación directa y firmarlo la semana que viene para que una empresa empiece a buscar al submarino en agosto”, señalaron fuentes del ministerio a Clarín. Es porque la licitación anterior fue anulada. Los familiares aseguran que los tiempos se dilatarán y se niegan a abandonar el acampe en Plaza de Mayo hasta que se confirme. “Todavía no tenemos tiempos”, concedió otro de los participantes del encuentro.

Todavía no está clara con qué figura se firmaría eventualmente el nuevo contrato. “Tenemos que ponernos de acuerdo con tres sistemas jurídicos: el de la Armada, el del ministerio de Defensa y el del Ejecutivo nacional”, explicaron cerca de Aguad. 

En el edificio Libertador -sede de Defensa- señalan a la empresa Ocean Infinity, como la virtual elegida. “Tienen 5 submarinos propios arriba del barco y cuatro robots”, explicaron. La empresa había ofrecido sus servicios en enero, pero recién podían empezar a trabajar en julio, razón por la cual fue descartada.  Ahora, ya en el séptimo mes del año, el Gobierno vuelve a fijarse en la compañía estadounidense. Otra firma de ese país, que colaboró con la búsqueda de los marines en enero, tendría buenas chances de quedarse con el contrato para encontrar al buque.

Se trataría de un contrato a resultado y sin zona delimitada de búsqueda. Los familiares fueron invitados a participar de una comisión para controlar a la firma contratada. El proceso mínimo de búsqueda sería de 120 días.    

Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA, pretendía que la contratación sea través de un DNU, algo que en Defensa rechazan. 

Una de las figuras legales que ofrecen los familiares y que en Defensa no descartan es la de la de contratación por especialidad. Además de Aguad, participaron de la reunión en el Salón Belgrano -contiguo al despacho del ministro- cerca de 20 familiares; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa; José Luis Villán, a cargo de la Armada; y su número 2, el vicealmirante Francisco Javier Medrano. El encuentro fue tenso y se prolongó durante una hora. “La reunión fue muy dura. Nos dijeron que iban a tener una solución, pero no hay respuestas. En una semana con suerte estará el proyecto. La licitación de Aguad nos trajo hasta acá”, se quejó Tagliapietra.

En rigor, este martes quedó suspendida la licitación que había ganado la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L. para buscar el buque. El motivo fueron las impugnaciones de la Oficina Nacional de Contrataciones, porque la compañía había modificado su razón social en medio de la adjudicación. Aguad pretendía salvar el proceso administrativo, pero finalmente optó por anularlo. 

Este jueves los familiares volverán a reunirse con autoridades de Defensa. En tanto, Aguad recibirá a las senadoras Magdalena Odarda (RIO) y Magdalena Fernández Sagasti (FPV), de la comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

Funcionarios del ministerio de Espacio Público advirtieron a los familiares que deberían levantar el acampe en Plaza de Mayo. “Solo nos iremos cuando el Presidente inicie la búsqueda que nos prometió el 6 de febrero”, reiteró Tagliapietra. 

En tanto, como informó Clarín, la comisión investigadora de Defensa estudia la hipótesis según la cual una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” habría sido la causa de la implosión que provocó el naufragio del submarino. 

familiares encadenados

Familiares del ARA SAN Juan en Plaza de Mayo.