• Carlos Wagner nombró a once empresas que no estaban siendo investigadas
    • Estela de Carlotto cuestionó que un chofer pueda tener "semejante escritura perfecta"
    • Nicolás Dujovne: "Tuvimos una oportunidad perdida con el kirchnerismo, que fue un gobierno del saqueo"
    • Dietrich: "En el kirchnerismo había una matriz de privilegio para los que estaban cerca del poder"
    • Detectaron una cuenta secreta en Luxemburgo del contador de los Kirchner
    • El empresario Aldo Roggio declaró ante el juez Bonadio, que analiza si lo aprueba como arrepentido

El kirchnerismo presenta un proyecto en Diputados contra los cambios en las FF.AA

El Gobierno oficializó los cambios en las Fuerzas Armadas a través de un decreto y despertó las críticas de parte de la oposición que convocó para movilizarse, presentará un proyecto para derogar el DNU y hasta convocó a un escrache para este miércoles frente al Ministerio de Defensa de la Nación.

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa y actual jefe de bancada de Diputados del kirchnerismo, criticó la decisión del presidente Mauricio Macri y adelantó que presentará un proyecto en la Cámara Baja.

“Estoy presentando un proyecto de ley para derogar el decreto que firmó Macri y que quede vigente el decreto anterior, que era la que reglamentaba la ley que había firmado Néstor Kirchner y Nilda Garré”, afirmó en diálogo con radio Cooperativa.

Se trata del decreto 683 que introdujo cinco cambios en el decreto 727/06, reglamentario de la ley de Defensa que había firmado el ex presidente Néstor Kirchner, inspirado en la ex ministra de Defensa Nilda Garré y el CELS, además de la derogación del 1691 de ese mismo año.

De esta manera, crean las bases para una nueva doctrina que permite a los militares combatir el terrorismo internacional y dar más apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotráfico.

Para Rossi, la decisión presidencial, “viola un pacto democrático de nuestra democracia” y citó la ley de Defensa, la de Seguridad Interior y la de Inteligencia, que separó las acciones de “seguridad interior y de defensa”.

“El decreto no habilita a las FF.AA a hacer tareas de seguridad interior porque la prohibición no está en la ley. La ley no fue modificada. Lo que modificaron fue el decreto reglamentario”, explicó el diputado K con aspiraciones presidenciales.

Y remarcó que el DNU del presidente Macri no “permite (que las fuerzas) realicen tareas de seguridad interior”, el punto más cuestionado por la oposición y los organismos de derechos humanos.

Sin embargo, habló de una “trampa” en el decreto del jefe de Estado, al introducir el ítem que habilita a actuar “ante una agresión externa”. Así, el diputado ejemplificó que los efectivos podrían actuar ante una banda de narcos integrada por ciudadanos extranjeros y “terminar metiéndose en la Villa 1-11-14”.

“Abren una rendija peligrosa que yo creo que hay que cerrar para evitar cualquier tipo de circunstancia”, sentenció.

En tanto, la agrupación “Vamos” convocó a un escrache frente al Ministerio de Defensa, en la sede de Azopardo 250, para repudiar el decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en la seguridad interna.

Los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas se movilizarán mañana contra la reforma a las tareas de las FF.AA en Plaza de Mayo.

“Los organismos no tienen que estar preocupados. Las Fuerzas Armadas no van a intervenir en conflictos sociales ni van a realizar operativos en ciudades o patrullar las calles”, expresó el secretario de DD.HH de la Nación, Claudio Avruj.